X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la organización alicantina convoca elecciones en octubre

La CEOE condena a Uepal a ser una patronal doméstica: "La CEV ya representa a la Comunitat"

28/06/2018 - 

ALICANTE. La CEOE trunca los planes de la nueva patronal alicantina, Uepal, para competir en representatividad con la nueva patronal autonómica CEV. Como adelantó este diario, la organización empresarial creada a partir de los restos de la extinta Coepa solicitó por escrito el pasado mes de mayo, en una carta certificada, su ingreso en la confederación nacional. Sin embargo, ahora la CEOE responde en otra carta que su solicitud de ingreso ha sido rechazada por la asamblea, y le recuerda que "la Comunitat Valenciana ya está representada por la CEV".

La misiva, firmada por la secretaria general de la patronal nacional, Ana Plaza, indica que la solicitud de Uepal se debatió el pasado martes en la junta directiva que preside Juan Rosell, donde se acordó "por unanimidad denegar la solicitud". Esta resolución debe ser ratificada por la asamblea general, no obstante, pero todo parece indicar que ésta seguirá el criterio de la directiva. Asimismo, la carta traslada al presidente de Uepal, Miguel Baena, que "ya existe una organización miembro de pleno derecho de la CEOE que representa los intereses empresariales de la Comunitat Valenciana, la CEV".

De hecho, señala la misiva, la patronal que preside en la provincia la ilicitana Rosana Perán "es la organización más representativa de la Comunitat Valenciana", y por ello la directiva de la CEOE considera que este territorio está "adecuadamente representado en la asamblea, por lo que no procede incrementar su representatividad". Es decir, que Uepal se queda fuera. La secretaria general de la patronal nacional va más allá y recuerda a Baena que "Uepal es libre de solicitar su afiliación a la CEV" para poder integrarse en la CEOE. Una opción de la que el presidente de Uepal no quiere ni oír hablar.

Así, el "no" de CEOE a Uepal condena a la nueva patronal alicantina a quedarse como una organización doméstica, por mucho que en sus estatutos se definiese como autonómica, y 'unge' a su proyecto antagónico como la patronal más representativa de la Comunitat (un liderazgo que Uepal aspira a discutir al menos en la provincia de Alicante), tal como ha hecho ya la Generalitat al convertirla en su interlocutor también en la provincia de Alicante: hace apenas una semana el jefe del Consell, Ximo Puig, mantuvo un encuentro con Perán y parte del consejo provincial para establecer una 'agenda alicantina'.

Uepal no ha recibido la comunicación

Mientras, la junta de gobierno de Uepal se reunía en la tarde del miércoles sin que la carta de la CEOE formase parte del orden del día. Fuentes de la patronal explicaron a Alicante Plaza que no han recibido ninguna respuesta oficial de la confederación nacional, dado que la citada carta no ha llegado, por lo que no tenían nada que valorar al respecto. Así, la junta de Uepal siguió con su hoja de ruta y convocó sus primeras elecciones para el mes de octubre. A partir del 3 de septiembre se podrán presentar las candidaturas a la presidencia de la patronal y la asamblea electoral tendrá lugar un mes después.

"La junta directiva actual era provisional para trabajar en la constitución de la patronal, una vez se han realizado todos los trámites fundacionales pensamos que lo justo es abrir periodo electoral para que los asociados que lo deseen puedan presentarse", comentó Baena. En el trascurso de la reunión se dio a conocer a la consultora Eva Espí como nueva secretaria general de la patronal, para llevar las riendas de la administración de Uepal. Además se nombraron los representantes para las agencias de desarrollo local y económico de la Vega Baja, dependiente de la Diputación, y del Ayuntamiento de Alicante, las dos instituciones que han 'reconocido' a Uepal como patronal de la provincia.

Noticias relacionadas

next