X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la elección de los nuevos patronos sigue paralizada

La Capella del Misteri d'Elx, molesta con Ayuntamiento, Iglesia y Generalitat por su posible infrarrepresentación 

6/07/2018 - 

ELCHE. La Junta Rectora del Misteri d'Elx sigue a la espera de su renovación y de los nombramientos que llevan muchos meses de retraso desde las diferentes instituciones, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Obispado de Orihuela-Alicante. Una situación que tiene en vilo a toda la familia de La Festa, ya que se tendría que haber renovado dicho órgano a principios de año. Esa inquietud ha llegado también a La Capella del Misteri, o lo que es lo mismo, a los cantores, que están molestos con las tres instituciones, al escuchar cada vez desde más partes que su voz queda reducida a la mínima expresión entre los nuevos patronos. 

En ese sentido, el miércoles la Capella envió una carta a Alcalde, Vicario Episcopal y Secretario Autonómico de Cultura con el fin de trasladar a dichas instituciones el malestar de los cantores "por la falta de consideración que se ha tenido con ellos a la hora de los nombramientos de los nuevos patronos". En ese sentido, la Capella contaba con tres cantores en la Junta Rectora, además del Delegado que por ley es patrono de hecho una vez nombrado. Tras el fallecimiento de Francisco María García Linares, miembro de la Capella, la entonces alcaldesa, Mercedes Alonso, nombró a otro patrono no cantor, lo que generó su polémica. El colectivo esperaba esta oportunidad de renovación para tenerles en cuenta, pero es ahora cuando dicen tener noticias "oficiosas" sobre esa presumible infrarrepresentación.

Se podría estar incumpliendo un artículo de la Unesco

Así pues, invocan el artículo 15 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco, que establece que para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, cada Estado Parte "tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo". Estos últimos son, en este caso, los cantores. Creen que la representación debe ser más amplia, y que con el Delegado de los cantores de la Capella en la Junta Rectora no es suficiente. Eso sí, no entran a valorar si el posible perfil político de quienes vayan a entrar. En cualquier caso, voces expertas del drama asuncionista que están en el Patronato Rector, como Rubén Pacheco, indicaban recientemente a Alicante Plaza que sobran políticos y hace falta más perfil técnico

La Capella esperaba que este momento de renovación se aprovechara para que al menos hubiera un miembro de la misma por cada una de las instituciones responsables de los nombramientos de los vocales de la Junta Rectora, como ya los había antes de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo señalan que "esa sensibilidad parece haberse perdido a la hora de los nuevos nombramientos, a tenor de las informaciones que llegan a la Capella. No tenemos, en absoluto, nada contra los nuevos miembros que puedan incorporarse a la Junta Rectora, a los que deseamos suerte en su cometido, sino que creemos necesario manifestarles la opinión de los miembros de la Capella ante los acontecimientos que se vienen produciendo", apostillan. 

Noticias relacionadas

next