X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DONACIÓN DE LOS HEREDEROS DE LA HERMANA MAYOR

La cama original de Miguel Hernández regresará a su casa de Orihuela

17/03/2017 - 

ORIHUELA (EFE). La cama original de Miguel Hernández regresará a su casa natal en Orihuela, ahora convertida en casa-museo, a partir de la donación por parte de los herederos de la hermana mayor del poeta, Elvira Hernández Gilabert.

La donación de los herederos, que viven en Madrid, ha sido realizada a favor del ayuntamiento oriolano, que colocará la cama tras proceder a su restauración. La concejal de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos), ha agradecido el valioso traspaso con el que se "enriquece la casa donde vivió durante años Miguel y su familia".

Los herederos de Elvira Hernández Gilabert, en concreto su hija -Elvira Moreno Hernández- y sus nietas, han dado esta cama para que, desde ahora, "sea conservada en la que fuera su casa, en la calle Arriba de Orihuela, y cuente así con un elemento personal del poeta tan importante".

"La cama vuelve a su lugar de origen, que es lo que quería mi abuela Elvira y lo que quiere mi madre", ha dicho la sobrina-nieta de Miguel Hernández, Mar Campelo, quien ha pedido al ayuntamiento su "compromiso" de que esta pieza "se deposite en la casa donde vivió su familia y se mantenga en las mejores condiciones".

La familia de la hermana mayor también ha expresado su deseo de que la casa-museo Miguel Hernández "siga siendo un lugar de recuerdo permanente del poeta y esté llena de vida en homenaje al autor oriolano". "La cama, que ya se encuentra en Orihuela, debe ser restaurada y tratada para su adecuada conservación", ha relatado Ezcurra, quien ha declarado que "esta riqueza se suma a la ya de por sí maravillosa vivienda donde vivió Miguel Hernández, el lugar más visitado de la ciudad".

Miguel Hernández tenía tres hermanos: Elvira, Vicente y Encarnación, y la mayor se trasladó a Madrid, donde instaló su domicilio familiar y donde ahora residen sus herederos, entre ellos, su hija mayor y sobrina del poeta, Elvira Moreno Hernández, quien ha conservado la casa de su tía "como el tesoro que es".

Noticias relacionadas

actos programados para la primavera

Elche se suma al Año Hernandiano

Por |  - 

Los ayuntamientos de Orihuela y Elche han presentado la programación que van a dedicar al poeta Miguel Hernández el año que se celebra el 75 aniversario de su muerte. El pasado lunes arrancó en la capital de la Vega Baja la llamada Primavera Hernandiana, con la visita del director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet a la ciudad y un concierto a cargo de Vicente Pradal. Mientras que las actividades en Elche arrancarán el próximo día 24 de marzo con la inauguración de la exposición “Nanas de la cebolla”. Arte, música, teatro, literatura, coloquios y conferencias dedicados a recordar, estudiar y reivindicar el significado la repercusión de la obra del poeta

FOTOGALERÍA DE ORIHUELA

next