X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DONACIÓN DE LOS HEREDEROS DE LA HERMANA MAYOR

La cama original de Miguel Hernández regresará a su casa de Orihuela

17/03/2017 - 

ORIHUELA (EFE). La cama original de Miguel Hernández regresará a su casa natal en Orihuela, ahora convertida en casa-museo, a partir de la donación por parte de los herederos de la hermana mayor del poeta, Elvira Hernández Gilabert.

La donación de los herederos, que viven en Madrid, ha sido realizada a favor del ayuntamiento oriolano, que colocará la cama tras proceder a su restauración. La concejal de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos), ha agradecido el valioso traspaso con el que se "enriquece la casa donde vivió durante años Miguel y su familia".

Los herederos de Elvira Hernández Gilabert, en concreto su hija -Elvira Moreno Hernández- y sus nietas, han dado esta cama para que, desde ahora, "sea conservada en la que fuera su casa, en la calle Arriba de Orihuela, y cuente así con un elemento personal del poeta tan importante".

"La cama vuelve a su lugar de origen, que es lo que quería mi abuela Elvira y lo que quiere mi madre", ha dicho la sobrina-nieta de Miguel Hernández, Mar Campelo, quien ha pedido al ayuntamiento su "compromiso" de que esta pieza "se deposite en la casa donde vivió su familia y se mantenga en las mejores condiciones".

La familia de la hermana mayor también ha expresado su deseo de que la casa-museo Miguel Hernández "siga siendo un lugar de recuerdo permanente del poeta y esté llena de vida en homenaje al autor oriolano". "La cama, que ya se encuentra en Orihuela, debe ser restaurada y tratada para su adecuada conservación", ha relatado Ezcurra, quien ha declarado que "esta riqueza se suma a la ya de por sí maravillosa vivienda donde vivió Miguel Hernández, el lugar más visitado de la ciudad".

Miguel Hernández tenía tres hermanos: Elvira, Vicente y Encarnación, y la mayor se trasladó a Madrid, donde instaló su domicilio familiar y donde ahora residen sus herederos, entre ellos, su hija mayor y sobrina del poeta, Elvira Moreno Hernández, quien ha conservado la casa de su tía "como el tesoro que es".

Noticias relacionadas

next