X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

según la auditoría de las cuentas de 2015

La caída de ingresos y la subida de la luz "pone en peligro la estabilidad financiera" de la CHS

4/02/2017 - 

ALICANTE. La disminución de los ingresos por la reducción de las tarifas del agua y el incremento del gasto en energía eléctrica han provocado un agujero de casi 9,7 millones de euros en las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que "pone en peligro la estabilidad financiera del organismo" presidido por Miguel Ángel Ródenas, según la auditoría de las cuentas anuales de 2015 elaborada por la Intervención del Estado.

En su informe, publicado junto a las cuentas del organismo de cuenca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, el interventor delegado llama la atención en un "párrafo de énfasis" sobre el hecho de que los ingresos de la Confederación por la gestión ordinaria han pasado de más de 67 millones en el año 2013 a solo 41,8 en 2015. Un "brusco descenso" que se explica fundamentalmente por la "significativa reducción" que han experimentado las tarifas por el consumo de agua. 

Así, el precio del metro cúbico ha pasado de 0,13 a 0,1 euros en el caso del agua para riego, y de 0,19 a 0,12 euros en el caso del abastecimiento urbano. Al mismo tiempo, los peajes del agua para riego se han rebajado de 5 céntimos a solo 2. Como consecuencia, alerta el interventor, "el resultado presupuestario del ejercicio presenta un déficit de -13.898.837 euros".

Esta caída de los ingresos, unida al incremento del precio y del consumo de la energía eléctrica (cabe recordar que ese verano las desaladoras funcionaron a pleno rendimiento por la sequía), han provocado asimismo un importante deterioro del remanente de tesorería, según advierte el interventor. De esta forma, constata "un significativo deterioro de más de 15 millones de euros", al pasar de los 5,4 millones en positivo de 2014 a un resultado negativo de 9,67 millones de euros en 2015.

Esta situación "pone en peligro la estabilidad financiera del organismo", explica el informe, "que depende de que desde su ministerio de adscripción [en este caso, el de Agricultura y Medio Ambiente que dirige Isabel García-Tejerina] se incrementen las transferencias para la explotación para cubrir el déficit de las tarifas".

El coste del Tajo-Segura

Las cuentas de la CHS indican que la principal fuente de ingresos del organismo que gestiona el agua en la cuenca del Segura (compartida entre Murcia y la mitad sur de la provincia de Alicante) es el cobro de tasas, cánones y tarifas. En este sentido, destacan por su volumen los más de 38 millones de euros que ingresa por las tarifas del trasvase Tajo-Segura y la venta de energía eléctrica (producida en el embalse de Talave, propiedad de la CHS), los casi 2 millones del canon de regulación, los 1,2 millones del canon de ocupación y vertidos, o los 830.000 euros cobrados en concesiones. 

Las cuentas incluyen asimismo el reconocimiento de derechos de cobro por valor de 38,8 millones en transferencias procedentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y otros 1,4 millones en subvenciones del Fondo Europeo Desarrollo Regional (Feder).

En cuanto al trasvase, las cuentas desglosan también las salidas de dinero relacionadas con el Tajo-Segura, en el apartado de "Subvenciones de capital concedidas". Así, la CHS pagó 3,46 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Tajo en compensación por los envíos de agua, y casi 8 millones de euros directamente a las comunidades autónomas de la cuenca (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura). A Castilla-La Mancha fueron a parar 3,5 millones, a Madrid 2,64 millones y a Extremadura más de 1,75 millones.

next