X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidatura a la secretaría del pspv ilicitano

La brecha del PSPV ilicitano sigue vigente: Arabid presenta candidatura con el alcalde, Maciá y Rodes

13/03/2018 - 

ELCHE. Se acerca el congreso local del PSPV en la ciudad, y tras un congreso comarcal sin sorpresas, las facciones que habían estado pugnando en los últimos tiempos por el poder en el partido vuelven a hacer acto de presencia. Mientras que Alejandro Soler, miembro de la ejecutiva federal, exsecretario local del partido y exalcalde, que ha sabido esperar su momento para volver de las sombras bajo el paraguas del sanchismo, presentará su candidatura oficialmente el 24 de marzo, su principal rival, la edil de Hacienda Ana Arabid, presentó el martes su proyecto, tal y como ha venido avanzando Alicante Plaza en los últimos tiempos.

El equipo de Arabid está respaldado por pesos pesados como el propio alcalde, que ha decidido tomar partido, Antonio Rodes, exsecretario general que dirigió al partido tras el paso de Soler —actual director de Sociedad de Proyectos Temáticos de Ciudad de la Luz—, el exalcalde Diego Maciá y ediles como José Pérez, Tere Maciá y Carlos Sánchez, que no pudo estar físicamente en la presentación de la candidatura. Una situación que ha sido desencadenada por el anuncio de Carlos González de no presentarse a la reelección, que tendrá lugar después de Semana Santa y en la que aún no hay una fecha concreta, habrá que esperar a la decisión de la Ejecutiva.

Los movimientos se han hecho públicos ahora, pero por supuesto ya se venían trabajando desde hace tiempo, como indica la suma constante de militantes y otras figuras destacadas al equipo de Alejandro Soler. Las últimas incorporaciones, la del edil Héctor Díez, y a la espera de lo que decida Patricia Maciá, quien está más cerca del equipo de Soler. En cualquier caso, no se pueden descartar movimientos de última hora, en uno u otro sentido, puesto que las convulsiones en el seno del partido ya están generando reacciones inesperadas, como la de la dimisión de la presidenta de la Ejecutiva, Toñi Serna, también diputada en Les Corts, por la fractura que se está creando.

Muchas caras conocidas para llegar al poder

Eso sí, esta vez hay menos facciones, de momento parece que dos, ya que Arabid cuenta con el respaldo de Pérez, que fue rival de González en las primarias del partido para después formar parte de su equipo. En ese sentido, la titular de Hacienda señala que es necesaria una “renovación”, algo en lo que parecen estar de acuerdo tanto los dos candidatos como el actual secretario, Carlos González, aunque sus perspectivas son diferentes. Mientras que la edil señala que hay que trabajar para consolidar la alcaldía y dar soporte al partido a nivel municipal, jugando la baza de que sería la primera secretaria a nivel local, los de Soler creen que el partido ha estado sumido en el inmovilismo durante la etapa del alcalde, y por eso han ido recabando cada vez más apoyos.

En ese sentido, Ana Arabid sabe que tendrá que bregar militante a militante, como ha explicó durante la presentación, para ganar la confianza que por el momento parece decantarse por el sector de Soler, el que ha sido el hombre fuerte del sanchismo. Indica que la suya es la candidatura del diálogo y el consenso, y no niega que le gustaría que hubiera un solo candidato, pero a día de hoy es imposible. La razón es la misma por la que González se ha ido quedando sin apoyos. El sector de los Soler, Vicente Alberola o Francis Rubio, caras conocidas en el PSPV, vienen pisando fuerte. Una línea común, además, con la que también se presenta la candidatura de Arabid, con veteranos como Maciá o Rodes. Por el momento, ambas candidaturas siguen hablando de renovación e ideas frescas. Habrá que esperar a los próximos acontecimientos. Seguramente los habrá inesperados, como el de la dimisión de Toñi Serna.


Noticias relacionadas

next