X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La AVI publica la orden de bases que regula la concesión de ayudas para fortalecer el sistema de innovación

7/06/2018 - 

ALICANTE (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el decreto del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación (SVI).

Rubricada el pasado 30 de mayo, la orden de bases regula los procedimientos para convocar y acceder a los distintos programas de apoyo en concurrencia competitiva que ha diseñado la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) "con el fin de contribuir a la mejora del modelo productivo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras haber superado este trámite administrativo, la institución que coordina la estrategia valenciana en materia de I+D+i publicará en las "próximas semanas" las convocatorias correspondientes al presente ejercicio.

Los programas de la AVI están dirigidos a "impulsar la capacidad de ejecución de actividades de I+D+i por parte de las empresas, a facilitar el desarrollo y la difusión de las tecnologías protagonistas en la nueva economía, así como a promover la colaboración público-privada, fomentando de ese modo la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo de la Comunitat Valenciana". El objetivo es incorporar la ciencia a las empresas a través de la innovación.

En 2018, la Agència ha consignado un total de 10 millones de euros a las convocatorias en concurrencia competitiva, que se articulan en torno a seis líneas de actuación: el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones, la incorporación del talento en las empresas, el fomento de la compra pública innovadora, la financiación de proyectos estratégicos, la consolidación del I+D+i entre los proveedores de las compañías tractoras, y el impulso y fortalecimiento del sistema valenciano de innovación.

La AVI no sólo respaldará el desarrollo de tecnologías y la difusión del conocimiento hacia la empresa, sino que promoverá la contratación de doctorandos empresariales y de investigadores en los sectores productivos. Asimismo, también creará la figura del agente de innovación para conectar las necesidades del tejido productivo con los centros de investigación.

El impulso de la compra pública innovadora es otra de las líneas prioritarias que tienen su reflejo en los programas de apoyo. En este caso, la Agència asistirá a las Administraciones Públicas con el fin de que incorporen requisitos de innovación en sus licitaciones.

Estas acciones se completan con el apoyo a proyectos estratégicos en los que participen distintos agentes del sistema y superen los 500.000 euros, o el respaldo a las cadenas de proveedores para que se adapten a los nuevos requerimientos de I+D+i que exigen las grandes corporaciones.

La institución contempla la financiación de acciones dirigidas a potenciar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a las empresas a través de los agentes del sistema valenciano de innovación.


next