X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CARLOS GIMÉNEZ SE AUSENTÓ PARA HABLAR POR TELÉFONO

La ausencia de un diputado del PSPV permite a PP y EU retener las ayudas a grupos políticos 

7/10/2017 - 

ALICANTE. El debate de las ayudas que deben recibir los grupos políticos siempre ha estado en el debate político en la Diputación de Alicante. Aprovechando la polémica del viaje del coordinador de Esquerra Unida, David Rodríguez, a Cuba, pagado con los fondos del grupo provincial, Compromís habí elevado este viernes una moción al pleno ordinario para que los grupos del Partido Popular y de Esquerra Unida detallen el destino de 172.000 y 38.000 euros, respectivamente, declarados como gastos. Hay que recordar que PSPV y la coalición valencianista renunciaron a esta aportación.

El debate se ha ido complicando con enmiendas y contraenmiendas al texto inicial. Así, EU ha enmendado la moción presentada por el grupo de Compromís para ampliar la moción instando a todos los municipios de la provincia y a las Cortes Valencianas a hacer lo mismo, elaborando o modificando, en el caso de ya existir, un reglamento de transparencia con el fin de publicar la contabilidad de la asignación presupuestaria a los respectivos grupos políticos con indicación de importe, concepto y fecha de ingresos y gastos.

Sin embargo, el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, enmendada a su vez por Compromís. Tras un revuelo respecto a cómo debían debatir y votarse todas las propuestas y bajo la sorpresa de una nueva enmienda por parte del diputado no adscrito Fernando Sepulcre, que había propuesto volver a la situación de 2015, cuando las ayudas a los grupos políticos eran más modestas. La maniobra de Sepulcre ha dejado descolocado al PP, que ha suspendido por momentos la sesión para estudiar cómo se salía del embrollo: incluso, Compromís y PSPV le habían pedido que el texto quedara sobre la mesa y se votara en la próxima sesión.

Pero el PP se ha dado cuenta de que un diputado socialista no se encontraba en el hemiciclo -al parecer, el socialista Carlos Giménez, había salido del pleno para atender una llamada telefónica-. Entonces, se ha procedido a la votación: el PP, con sus 15 votos, ha empatado frente a los 10 del PSPV (que tiene 11), los tres de Compromís; uno de Esquerra Unida y el no adscrito. El voto de calidad del presidente ha decantado la votación y el PP y EU han logrado retener las ayudas. Tampoco ha prosperado la enmienda de EU que obligaba a detallar los gastos de cada partido.


Noticias relacionadas

next