GRUPO PLAZA

'Trama del oro'

La Audiencia Nacional instruye finalmente la trama de Oro Direct con 140 imputados

El principal investigado es el dueño de la empresa valenciana de compra de oro que actualmente se encuentra en libertad condicional

7/11/2016 - 

VALENCIA. El Tribunal Supremo se ha pronunciado y, finalmente, será el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional (AN) el que instruya la conocida como causa de la 'trama del Oro', que se inició en Valencia con la desmantelación de la empresa valenciana Oro Direct, pero que tiene ramificaciones por toda España e incluso en el extranjero. 

Según ha podido saber Valencia Plaza a través del gabinete de comunicación de la AN, el número total de personas imputadas asciende a 140, de las cuales ya no queda nadie en prisión. El dinero defraudado a la hacienda pública supera con creces los 12 millones de euros, cantidad que podría ser mucho más elevada teniendo en cuenta que la empresa Oro Direct llegó a superar los 1.000 millones de facturación anual.

'Trama del oro'

En esta trama se investiga la existencia de una presunta red que operaba en el ámbito nacional e internacional y que, en esencia, se dedicaba a comprar oro al por mayor y al por menor incumpliendo la normativa policial de registro. Junto al oro, los imputados también adquirían otros metales preciosos como la plata.

Una vez adquirido el metal presuntamente se esperaban para comprobar la procedencia ilícita de la mercancía adquirida, fundir inmediatamente el metal, venderlo a una sociedad mayorista española la cual se encargaba de venderlo a empresas extranjeras.

Todo ello se realizaba supuestamente articulándolo a través de sociedades sin operativa real que emitían multitud de facturas falsas y que no tributaban por el impuesto de sociedades, teniendo la posibilidad por este motivo de ofertar el precio del oro más alto que el resto de sus competidores generando una importante afluencia de clientes.

Delitos invetigados

Los delitos que fundamentalmente se investigan son los delitos de blanqueo de capitales a gran escala, contra la hacienda pública y falsificación. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que se están practicando diligencias como la toma de declaraciones, y se están recibiendo informes periciales sobre el procedimiento judicial.

La empresa Oro Direct es valenciana pero pertenece al empresario de origen búlgaro Miroslav Schopoff, que por el momento es el principal investigado dentro de la causa, y fue una de las personas detenidas en la operación realizada hacen 2014 por la policía y la Agencia Tributaria.

Según el sumario, Oro Direct pasó de facturar 11 millones de euros en el año 2008 a hacerlo por importe un de 1.000 millones en 2012, hecho que levantó las sospechas de la Agencia Tributaria. Schopoff se encuentra actualmente en libertad condicional tras haber pasado los primeros meses en prisión, desde que fue detenido en febrero de 2014. La empresa, que llegó a ser la primera en su sector se declaró en suspensión de pagos el mismo año que la policía detuvo a su dueño.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas