X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respaldo a las cuentas del ayuntamiento de alicante para 2018 

La asamblea de Guanyar avala el presupuesto del PSOE tras el añadido de sus proyectos

14/02/2018 - 

ALICANTE. Guanyar se inclina por permitir que el Ayuntamiento de Alicante tenga un nuevo presupuesto para 2018. La asamblea de la plataforma electoral que lidera EU acordó, finalmente, en la noche del martes que sus cinco concejales emitan un voto favorable en el pleno de este jueves para que la propuesta de planificación económica defendida por el PSOE pueda quedar aprobada con más votos a favor que en contra. Y eso será lo que sucederá, siempre que el PSOE reitere los compromisos adquiridos también este mismo martes, en un encuentro de trabajo mantenido con la edil de Hacienda, Sofía Morales.

Como ha informado Alicante Plaza, en esa reunión se puso de manifiesto que el equipo de Gobierno estaba dispuesto a incorporar las peticiones de Guanyar que no se asumieron por criterios técnicos en la comisión de Hacienda del pasado viernes. Según Morales, esas propuestas se incorporarían al documento de compromisos políticos añadido como un anexo al documento del presupuesto y que se financiarían a través de modificaciones de crédito o de la concertación de un préstamo bancario para ejecutar inversiones que, por primera vez, se concretó en cifras: 7 millones.


El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ya destacó la importancia de ese compromiso antes de que se celebrase la asamblea y subrayó que, en total, las peticiones incorporadas sumaban 7,3 millones en inversiones y 1,7 millones en gasto. Un balance superior al que el PSOE había asumido hasta ahora: 1,3 millones en inversiones y 1,4 millones en gasto. En concreto, se habría conseguido que se tuviesen en cuenta propuestas por 6,3 millones más. 

El propio Pavón detalló los términos de ese compromiso ante la asamblea. Después, se abrió el debate y hubo varias intervenciones abiertamente partidarias de votar a favor del presupuesto, a la vista de que se había conseguido que el PSOE tuviese en cuenta los proyectos demandados por los vecinos. No obstante, también hubo interpelaciones en las que se expresó recelo a que se validasen las cuentas porque eso podía conllevar que el alcalde, Gabriel Echávarri, tratase de rentabilizar ante la ciudadanía el éxito de los proyectos impulsados por Guanyar, una vez ejecutados. Con todo, Pavón replicó que el voto a favor no conllevaba que no se pudiese mantener un discurso duro contra la política desplegada por Echávarri y sus cinco concejales. Por último, llegó el momento de la votación y la propuesta de apoyo al presupuesto quedó aprobado con 38 votos a favor, 13 abstenciones y sólo un voto en contra.

Salvo sorpresa o cambio de posición de último minuto, el acuerdo de Guanyar permitirá que el presupuesto se apruebe con 15 votos a favor (los 6 votos del PSOE, 5 de Guanyar, 3 de Compromís y el del concejal no adscrito, Fernando Sepulcre) frente a 14 en contra (8 del PP, 5 de Ciudadanos y el de la segunda edil no adscrita Nerea Belmonte).     

Noticias relacionadas

next