X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crea una filial en casa blanca para operar en el país

La alicantina CYPE fabrica el software de eficiencia energética del Gobierno de Marruecos

7/03/2017 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de ingeniería informática aplicada a la edificación CYPE amplía mercado. La tecnológica ha aprovechado su acuerdo con el Gobierno de Marruecos, al que ha facilitado el software oficial para adaptar los edificios a los criterios de eficiencia energética, para ampliar su presencia en el mercado marroquí con la creación de la filial CYPEMaroc. Las oficinas de la filial se inauguran esta semana, en una céntrica avenida de la ciudad de Casa Blanca.

La entrada de CYPE en Marruecos se produjo en 2008, cuando cerró los primeros acuerdos para vender sus programas en el país vecino. Pero el paso decisivo para su implantación en el mercado marroquí ha llegado al convertirse en el proveedor del software oficial del Gobierno de Marruecos para el diagnóstico y el cálculo del cumplimiento de la normativa térmica en los edificios del país alauí, según explican fuentes de la compañía. 

La firma alicantina ha colaborado con la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética en la implementación del primer software de estas características que se ha introducido en el país, denominado Binayate. El objetivo de este programa es fortalecer la capacidad de los órganos de control en la aplicación de la normativa térmica, en componentes activos y pasivos, y facilitar la aplicación de la normativa RTCM.

Desde el año 2008, la compañía de software para edificación ha incrementado paulatinamente su presencia en este mercado, ampliando su red de clientes y participando en ferias del sector de la construcción. También ha llevado a cabo acciones formativas para los profesionales marroquíes, según las mismas fuentes. Ahora, la creación de la filial marroquí y la apertura de sus nuevas instalaciones en Casa Blanca persiguen consolidar a la tecnológica alicantina como la empresa de referencia en su sector en Marruecos. El director técnico de CYPE, Carlos Fernández, será el encargado de inaugurar las oficinas.

CYPE tiene más de treinta años de experiencia en el sector del software para la arquitectura, ingeniería y construcción, aunque también se dedica directamente a la ingeniería y el cálculo de estructuras. Asimismo, viene desarrollando una intensa actividad investigadora en el campo del desarrollo informático. 

CYPE Ingenieros S.A. superó en 2015 los 5,24 millones de euros de facturación, tras aumentar sus ventas un 9% respecto a 2014, y obtuvo un beneficio neto de más de 450.000 euros, más del doble que el año anterior (180.000). Actualmente emplea a unas 45 personas. Por su parte, CYPE Soft S.L., creada en 1992 para gestionar los productos informáticos desarrollados, facturó 2,74 millones y obtuvo un beneficio de 270.000 euros. Emplea a unas 65 personas.

next