X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

insisten en que hay duplicidades

La Agencia de la Innovación aprueba su plan de ayudas con la abstención de Compromís

28/06/2018 - 

ALICANTE. El Consejo de Dirección de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha aprobado este miércoles su Plan de Acción Anual para 2018. Este documento técnico recoge los objetivos estratégicos y operativos de la Agencia, así como las distintas líneas de actuación previstas para contribuir a la transformación del modelo económico. Y lo ha hecho con la abstención de los tres representantes de Compromís, formación que comparte el Gobierno con el PSPV, con la advertencia de que muchas de las líneas de subvenciones que otorga ya las concede el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía que dirige el valencianista Rafa Climent. Hay que recordar que el Ivace ha presentado unas alegaciones contra esta batería de ayudas y que la Agència de la Innovació las ha rechazado.

Fue la directora del Ivace, Júlia Company, la que lo advirtió y pese a ello, la Agència Valenciana de la Innovación se sigue presentando como "el principal órgano de gobierno de la institución que coordina las políticas de innovación en la Comunitat Valenciana", algo que a los valencianistas no les acaba de gustar.

Según el comunicado de la AVI, el Plan de Acción contiene, en esencia, las líneas nominativas incluidas en los presupuestos, así como los programas de apoyo en concurrencia competitiva que la Agència prevé abrir de forma inminente, una vez se publiquen las convocatorias en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las solicitudes se tramitarán a través de la página web de la AVI, que arrancará también en breve. A través de estos programas, la AVI no solo impulsará el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de la Comunitat. También incentivará la incorporación de personal científico y especialistas en tecnología en el tejido productivo, fomentará la compra pública innovadora, financiará proyectos estratégicos de carácter colaborativo y apoyará la consolidación del I+D+i entre proveedores de compañías tractoras.

Además, la Agència respaldará acciones para fortalecer el sistema valenciano de innovación y garantizar de forma sistemática la interconexión de sus tres grandes eslabones: científicos, institutos tecnológicos y empresas, algo que el Ivace, dirigido por Júlia Company, de Compromísconsidera que es de su competencia. De ahí que los tres representantes de la coalición se haya abstenido, como ya sucediera en la Relación de Puestos de Trabajo, el otro choque de trenes que hubo en la AVI al inicio de su andadura con su ubicación en València.

Con el fin de incentivar la investigación aplicada a las actividades productivas, la AVI rubricará convenios con ocho centros de investigación para la creación de unidades científicas específicas con el objetivo único de innovar, sin detraer fondos de los proyectos ordinarios del centro. Las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), como se ha bautizado a esta nueva figura, pretenden acercar los retos y necesidades de las empresas a los investigadores y así propiciar su colaboración.
Otras cinco líneas nominativas que tienen a centros sanitarios, institutos tecnológicos, asociaciones sectoriales y entidades públicas como protagonistas completan las actuaciones de la Agència para este ejercicio.
Se trata de convenios para el desarrollo, difusión y actualización de conocimientos en torno a las tecnologías habilitadoras para la nueva economía, el impulso del diseño, la incorporación de conocimiento científico e innovador, así como el desarrollo de proyectos alrededor de la cirugía robótica y las tecnologías asociadas.
Proyección de impacto

Tanto el Plan de Acción Anual como el Contrato Plurianual de Gestión, que también ha recibido este miércoles el beneplácito del Consejo, incorpora un sistema de indicadores para medir la eficiencia en la gestión y el grado de cumplimiento de los objetivos de la AVI, con proyecciones concretas de demanda.


En 2018 la Agència prevé financiar, por ejemplo, una decena de demostradores o pruebas de concepto, al tiempo que contempla la puesta en marcha de cinco agentes de innovación para promover soluciones tecnológicas orientadas hacia la actividad productiva. Asimismo, estima la formación de 6 doctorandos en el seno de empresas, así como la incorporación de 45 investigadores al tejido productivo a través de las distintas líneas de promoción del talento e investigadoras.
La tendencia es que el volumen de acciones impulsadas desde la AVI se incremente de forma paulatina, al igual que los fondos disponibles, según precisa el Contrato Plurianual de Gestión 2018-2021. De hecho, al final de este periodo se contempla un aumento de la asignación presupuestaria hasta los 150,48 millones de euros, en sintonía con la memoria económica que Les Corts aprobaron junto a la ley de creación de la Agència en febrero de 2017.

El Consejo de Dirección también ha validado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, que han recibido el informe favorable de la auditoría, y ha ratificado la composición del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano asesor de esta institución, en el que participa una amplia representación del sistema de innovación. El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, también ha dado cuenta de los integrantes de los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE), que están llamados a ofrecer soluciones concretas a los grandes desafíos que planean sobre las empresas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next