X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al director general de la aceleradora de roig

Javier Jiménez (Lanzadera): "Alicante tiene mucho talento y venimos a buscarlo"

8/02/2017 - 

ALICANTE. El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha visitado Alicante para conocer de primera mano 60 proyectos emprendedores con potencial para formar parte de la próxima hornada de startups impulsadas por la aceleradora del dueño de Mercadona, Juan Roig. Como ha venido contando Alicante Plaza, Lanzadera y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) de Alicante firmaron un convenio de colaboración a finales del pasado año para captar iniciativas empresariales en la zona, por el cual el organismo que dirige la edil Sonia Tirado ejerce como antena y altavoz de Lanzadera: localizando proyectos susceptibles de ser acelerados en la Marina Real de Empresas, y facilitando sus instalaciones para las actividades de mentoring.

El encuentro, de hecho, se ha celebrado en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa, sede de la ALDES, que además ha 'captado' a 10 de los 60 preseleccionados para entrevistarse con los gestores de Lanzadera. Obviamente, no todos terminarán en la aceleradora de Juan Roig, pero todos son candidatos a aumentar la cuota de proyectos 'alicantinos' surgidos de la Marina de Empresas de Valencia. Hasta la fecha, de Lanzadera han surgido tres proyectos con 'adn' alicantino: las heladerías 'La Neu' de Jorge Sirvent, el hotel-paisaje 'Vivood' de Daniel Mayo (segoviano de orígen), y los monitores móviles para fetos 'Doppli' de Roberto García. Pero el objetivo es que haya "muchos más".

- ¿En qué ha consistido la reunión con los proyectos emprendedores en el salón de actos de Puerta Ferrisa?

- Hemos venido a contarles quiénes somos, lo que hacemos, los distintos programas que tenemos dentro de la aceleradora... para que el emprendedor local nos conozca y nos tenga como opción. También queremos contarles casos de éxito surgidos de Lanzadera, como Waynabox (presentado por la mañana en el centro coworking Ulab), en el que puedan verse reflejados. Alicante tiene mucho talento, lo hemos detectado y venimos aquí a buscarlo.

- ¿Se han marcado un objetivo numérico en cuanto a los emprendedores alicantinos que tienen que formar parte del proyecto Lanzadera?

- Hemos quedado con 60, para conocer su proyecto 'tete a tete', y luego ellos tienen que decidir si quieren que los acompañemos. También hemos estado hace quince días conociendo proyectos en Ontinyent, y también tenemos en marcha la captación online. Para la próxima edición que arranca en julio, entre los programas Campus (para los proyectos que surgen de los estudiantes de EDEM), Garaje (para el desarrollo del producto) y Lanzadera, aceleraremos unas 70 o 75 empresas emprendedoras. Y cuantas más sean de Alicante, mejor. Pero no podría dar una cifra concreta. En cuatro años hemos acelerado un centenar de empresas. 

- La pregunta del millón: ¿Cuál es, en base a su experiencia como director general de Lanzadera, el secreto del éxito?

- Bueno, nosotros acabamos de empezar, somos los últimos que hemos llegado al ecosistema emprendedor, y en realidad somos los que más tenemos que escuchar y aprender. En estos cuatro años en Lanzadera nos hemos equivocado mucho, aunque cada vez nos equivocamos menos. Nuestro éxito es afrontar las cosas con ilusión, pero yo no diría que hemos alcanzado el éxito.

- ¿Qué rasgos debe tener un proyecto que llega a Lanzadera para terminar convirtiéndose en una empresa, como ha sucedido con Waynabox?

- El primero son las personas. Es lo verdaderamente importante: que haya un equipo compenetrado, en el que se produzca una suma de capacidades, y con características como el ingenio. Es importantísima la capacidad de hacer mucho con poco, y luego la persistencia. La capacidad de aguantar y mantenerse firme en el desarrollo de la idea.

- El emprendedurismo se suele asociar a empresas o proyectos de base tecnológica. ¿Eso tiene que ser así per se, o se puede innovar fuera de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías?

- Para nosotros, el emprendedor o el innovador no son un coto privado de la tecnología. Otra cosa es que se utilicen aplicaciones tecnológicas en el proceso, pero por ejemplo, venimos de visitar La Neu, que es una empresa que fabrica helados, y que ya tiene dos tiendas abiertas en Alicante y está a punto de abrir una tercera. Se puede innovar fuera del campo tecnológico, la innovación no está reñida con el campo offline.

- Uno de sus acelerados, Dani Mayo (Vivood), comentaba en una entrevista con Alicante Plaza que existía el riesgo de crear una 'burbuja emprendedora', como con el ladrillo. ¿Cree que puede llegar ese momento?

- Creo que no nos corresponde valorarlo a nosotros, en Lanzadera nos dedicamos a apoyar empresas que están empezando, esas valoraciones las dejamos a otros.

Noticias relacionadas

SOBREVIVIR AL UMBRAL DEL PRIMER AÑO 

Auido alcanza cobertura nacional y supera el medio millón de facturación con su modelo de asistencia social

Por |  - 

A punto de cumplir el año de creación, Daniel Ibiza dirige un equipo y una cuenta más grande. Abrirse paso en el emprendimiento social ha requerido darle un par devueltas al modelo de negocio y mejorar las técnicas de reclutamiento de personal para prestar la ayuda a domicilio. El premio Fundeun de este verano le ha dado más oxígeno a una empresa que se encuentra en la conocida encrucijada de más inversión para seguir creciendo 

next