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entrevista 

Isaac Hernández (Google):  “Muchas veces hay mejor tecnología en el hogar que en la propia empresa”  

25/10/2017 - 

ALICANTE. Isaac Hernández, ingeniero de Telecomunicaciones y máster en el IESE Business School, es el responsable de desarrollar y dirigir la estrategia de la división de Google enfocada a empresas. Este martes, ha explicado en el encuentro Sistel Day celebrado en Alicante los desafíos y oportunidades que ofrece la transformación digital de los negocios y su papel en la continuidad y futuro de las empresas.

- Cuando ha preguntado si la digitalización es fundamental para cualquier empresa todos los asistentes al Sistel Day han levantado la mano. Cuando ha preguntado quién piensa que su empresa no existirá en 5 años nadie lo ha hecho. ¿Qué interpreta de esto?

He querido dramatizar con las preguntas porque creo que hace falta concienciar de que no hablamos de una moda ni de un ciclo. Hablamos de una transformación que hace que nada vuelva a ser igual. El peso que están ganando los medios online y la digitalización en general nunca va a volver a atrás, al revés, cada vez será más y más relevante. El empresario debe concienciarse de ello. Las empresas que se están enfrentando a esa transformación digital no son dos ni tres. Todas tienen un componente digital que va a hacer que cambien sus modelos de negocio. En España no se innova lo suficiente, siempre estamos por detrás. Todo va tan rápido que por mucho que tú hagas… Pero es mejor pensar que todavía te queda mucho por hacer que quedarte cómodamente sentado en tu sofá.

- ¿No da un poco de vértigo la velocidad a la que evoluciona la transformación digital? Eso impone, especialmente a las empresas con menos recursos.

Así es, y sin embargo nunca ha habido un momento tan lleno de oportunidades para la pyme porque la tecnología lo que ha hecho es democratizarse. Ya no hay tecnologías que sólo se puedan permitir las grandes empresas y el resto no. De hecho muchas veces hay mejor tecnología en el hogar que en la propia empresa. Y eso tiene que ver con la inversión que se ha hecho en el mundo del consumo. Los nuevos modelos de contratación de tecnología y modelos de pago por uso permiten que cualquier pyme pueda contar con la tecnología que tiene la mayor parte de las grandes empresas con una ventaja: tienen flexibilidad para poder dar pasos quizá con más agilidad que las grandes empresas.

"Es mejor pensar que todavía te queda mucho por hacer que quedarte cómodamente sentado en tu sofá"

- Gran parte de la investigación ahora está enfocada a hacer la tecnología más accesible bajo ese paraguas de la democratización tecnológica.

Si, se tiende a la tecnología más barata, más sencilla de usar y a nuevos modelos de contratación que permitan experimentar. Por ejemplo, si tú quieres hacer un Big Data, hace cinco años tendrías que haber pensado qué quieres hacer, contratar un ordenador, comprar software y contratar a los expertos. Todo eso tarda dos o tres meses, sin saber si va a salir alguna información de ahí que enriquezca tu modelo de negocio. Hoy puedes hacer un Big Data en la nube simplemente entrando y contratándolo por las horas que necesitas y sólo pagas por el periodo de tiempo que has usado. Son modelos mucho más flexibles.

-La innovación en Google está fundamentada en dos elementos: personas y tecnología, pero sobre todo lo primero. ¿Cómo se consigue que a través del trabajo en equipo fluya la innovación?

Nosotros creemos que a las personas si les pones un poco de infraestructura y, sobre todo, si les das mucho espacio y empoderamiento, te acaban sorprendiendo. Se trata de dar responsabilidad y capacidad para que dentro de la organización cada uno cuestione, interprete, explore y experimente. Si te crees que las personas son lo más importante tienes que mimarlas y darles todas las herramientas que necesitan.

A nadie le gusta trabajar en un entorno donde todo esté perfectamente definido y te comportas como una máquina. Todos tenemos ganas de aportar en creatividad, tenemos ideas que nos gustaría poner en marcha y se necesita una cultura de empresa que permita canalizar las ganas de innovar, de hacer las cosas diferentes o de probar algo nuevo. Y eso es lo que hace que tengas una compañía innovadora.

"Se necesita una cultura de empresa que permita canalizar las ganas de innovar, de hacer las cosas diferentes o de probar algo nuevo"


-¿Cuál es el perfil de la persona en la que deposita su confianza Google para que forme parte de su equipo?

Nosotros creemos en la diversidad. Tratamos de crear soluciones y productos que tocan la vida de miles y miles de personas y para eso es importante que seamos capaces de verlo desde todas las perspectivas posibles. Por eso no existe un perfil único. Nos gustan las personas que piensen en grande y de forma diferente, que les guste cuestionar cómo se hacen las cosas, optimistas, que cooperen y colaboren y que no crean que tienen respuestas para todo, sino que confíen en el equipo. Eso son los ingredientes fundamentales que buscamos a la hora de contratar a una persona para formar parte de nuestra organización.

-Usted defiende que el modelo jerárquico está superado, pero aún tiene un fuerte arraigo en nuestras empresas.

Eso está ahí, es una realidad: si ya no tenemos respuestas para todo lo que necesitamos es apoyarnos en el equipo y desarrollar una cultura en la que cualquiera acabe poniendo una idea encima de la mesa que permita hacer las cosas de una forma diferente. El modelo jerárquico funcionaba cuanto tú decías esto es lo que hay que hacer y todo el mundo lo hacía. Pero hoy no es tan fácil determinar lo que hay que hacer, por eso un modelo más social es fundamental.

-¿Es cierto que el sistema de meetings face to face implantado por Google a través de videoconferencias ha mejorado la efectividad?

Si, la efectividad de las reuniones ha mejorado entre un 20 y un 30%. Somos una organización con gente repartida en diferentes lugares del mudo y muchas veces te toca cooperar con compañeros que no están en tu oficina. Hacerlo a través de un teléfono, en frío, sin verle la cara a la persona y sin saber cómo está reaccionando ante tus propuestas muchas veces no funciona. Todo el mundo empatiza mejor con si puede ponerse cara.

"Las 3 grandes áreas que no pueden faltar en ningún plan empresarial son la movilidad, los datos y la computación en la nube"

-¿Qué inversión mínima debería dedicar una pyme a la tecnología?

No me atrevo a dar una cifra o porcentaje, pero las 3 grandes áreas que no pueden faltar en ningún plan empresarial son la movilidad, los datos y la computación en la nube. La movilidad es prioritaria dado que el dispositivo móvil es el rey y eso seguirá evolucionando. El teléfono gana cuota de mercado día a día. Para cualquier compañía es necesario diseñar sistemas de información que permitan revisar tu labor desde un teléfono o interactuar con tus clientes. El otro tema son los datos. Hay que tratar de registrar toda la información posible porque cuanta más tengas más riqueza a la hora de toma decisiones sobre tu negocio. Además es la materia prima para generar inteligencia artificial dentro de la organización. Por último está la computación en la nube con un modelo de consumo en el que pagues según necesites.

-¿Un último consejo para emprendedores y startup?

Apostar por el talento. En España nos sobra talento. Nuestros empleados son personas muy formadas y la gente joven viene con muchas ganas. Demos la oportunidad de que nos ayuden en nuestros retos empresariales. Creamos en las personas porque no hay otra cosa tan importante.

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