X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la desarrollará un instituto de fp de elda

Inescoop idea unas antorchas eléctricas para evitar el fuego en los montes

24/11/2016 - 

ELDA. Con el reto de evitar incendios en los montes y las limitaciones que impone la actual legislación, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescoop) ha ideado un sistema de antorcha eléctrica que se usará en el tradicional acto de la bajada de los Reyes Magos de Elda desde el monte Bolón. La antorcha ha sido ideada por el ingeniero Damián Poveda y será ahora fabricada por los alumnos del instituto de Formación Profesional Valle de Elda.

Los alumnos serán los encargados de montarlas y ensamblar las 200 primeras unidades que se fabricarán ahora y se utilizará la noche del 5 de enero. En función de su resultado, el ayuntamiento e Inescoop ya decidirán si se comercializan y en qué fórmula. Las antorchas funcionan con pilas, aunque se han hecho varias pruebas con sistemas recargables, según ha expuesto el ingeniero Damián Poveda. "Se ha optado por las pilas porque no sabemos qué pasará con ellas el año que viene, si se volverán a utilizar o no", ha expuesto Poveda. Las antorchas tienen una duración de cuatro horas. 

También se han hecho pruebas con ellas y se ha demostrado que aportan la luminosidad que no ofrecían el sistema de leds empleados el año pasado, que arrojaban mucha luz blanca, según ha expuesto el alcalde, Rubén Alfaro. De este modo, "se han realizado estudios de frecuencia y de potencia de luz que genera la antorcha de fuego real, para desarrollar un producto electrónico que lo imite. De hecho, ya se han realizado algunas pruebas con los prototipos de estas antorchar desde el monte Bolón y la apariencia es muy similar a la del fuego real, ha añadido Poveda. La directora del instituto, Rosa Amorós, ha destacado que “es un orgullo que las antorchas se vayan a montar aquí y una buena práctica para los alumnos que vana participar”.

El Ayuntamiento de Elda será el encargado de suministrar el material para que se puedan fabricar esas 200 antorchas. Serán unos 20 los alumnos de Electricidad y Electrónica quienes las ensamblarán, a una media de 8 ó 10 antorchas por alumno. "Creemos que esto puede ser una solución a los problemas que tienen los ayuntamientos para realizar actos en montes y la actual legislación medioambiental no les permite", ha añadido Alfaro. Este año 2017 se considera como año de pruebas. Unas vez pasada la noche de 5 de enero y visto su resultado, el consistorio e Inescoop ya decidirán si amplían el proyecto y fabrican más unidades o, incluso, las comercializan o cómo pueden los vecinos de Elda hacerse con un prototipo en propiedad. 

Noticias relacionadas

next