X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el lobby alicantino destaca que es "un proyecto de futuro"

Ineca y la Diputación replican a Podemos: "La Zona Franca nace con consenso institucional"

17/12/2016 - 

ALICANTE. El Instituto de Estudios Economómicos de Alicante (Ineca) ha replicado este viernes al rechazo expresado por la nueva dirección de Podemos en Alicante, capitaneada por Pascual Pérez, al proyecto de Zona Franca cuyos trámites ya ha iniciado la mesa técnica de la que forman parte instituciones, poderes públicos y organizaciones empresariales de la provincia. A preguntas de Alicante Plaza, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha destacado que "Podemos ha dicho que se opone a la Zona Franca, pero no lo ha argumentado, por lo que no podemos rebatir su opinión". Sin embargo, defiende que se trata de "un proyecto de futuro para la provincia que cuenta con el consenso de todos".

De todos excepto de Podemos, que aprovechó el primer comunicado oficial de su nueva dirección en la ciudad (tras quedar descabezada por las denuncias de pucherazo en la elección de la anterior) para expresar su oposición frontal al proyecto y avanzar que intentará movilizar a sindicatos, partidos y organizaciones vecinales en contra de la Zona Franca. Como publicó este diario en su momento, la primera asamblea intercírculos de la nueva etapa de la formación morada (celebrada con una "numerosa asistencia de representantes de los círculos territoriales y sectoriales de la ciudad", según el comunicado) sirvió, esencialmente, para posicionarse contra el proyecto.

En la citada asamblea se presentaron las líneas de actuación de las diferentes secretarías y áreas de trabajo, y se discutió sobre los ejes de actuación de Podemos en la política municipal de la ciudad de Alicante. "Especial relevancia ha tenido el pronunciamiento hecho por Podemos en contra de la ubicación en el puerto de una zona franca, el proyecto estrella de la Diputación de Alicante", señalaba el comunicado de la formación morada. Podemos fue más allá: "Al respecto se ha acordado buscar una confluencia entre asociaciones ciudadanas y organizaciones políticas y sindicales de la provincia para crear un frente común de oposición al proyecto".

A juicio de Ineca, Podemos no conoce el proyecto al que se está oponiendo, que busca atraer grandes empresas a la provincia (la Zona Franca se establecería en el Puerto de Alicante y Elche Parque Empresarial), y que ha concitado el respaldo de todas las administraciones, gobernadas por distintos partidos políticos. Para la organización empresarial, el rechazo frontal de Podemos al proyecto (para el cual Ineca realizó el estudio preliminar en el que se basa ahora el trabajo de la consultora PwC, que tiene el encargo de buscar un gran inversor que sirva de polo de atracción) obedece más a un deseo de diferenciar su oferta política que a un conocimiento exhaustivo del mismo.

En la misma línea que el presidente de Ineca se ha pronunciado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo, quien preguntado por el rechazo de Podemos ha defendido que la Zona Franca puede impulsar la creación de empleo en Alicante y que cuenta con el consenso de todas las administraciones: Consell, Diputación, ayuntamientos de Alicante y Elche, y Puertos del Estado. Ahora se trata de convencer al Ministerio de Hacienda de que la conceda, y al de Fomento que culmine las infraestructuras necesarias.

Apoyo a AVE en el Corredor Mediterráneo

Precisamente, Perfecto Palacio ha trasladado su apoyo al acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo celebrado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la estación de La Encina, este jueves, y lo ha vinculado a la zona franca. Palacio estaba invitado en representación de Ineca, pero no pudo asistir por motivos de agenda. "Ojalá pudiéramos alinear todos estos conceptos", ha dicho Palacio, "el AVE, el Corredor Mediterráneo y la Zona Franca". Sin olvidar la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche, que sigue pendiente, y la mejora de sus accesos por autovía. 

Noticias relacionadas

next