X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el encuentro con soler y climent

Ineca se reunirá en septiembre con Oltra para abordar el déficit inversor en la provincia

26/07/2017 - 

ALICANTE. La asamblea del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) se reunirá el próximo mes de septiembre con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para abordar el déficit inversor del Ejecutivo autonómico en la provincia de Alicante. Este encuentro, que se celebrará en Alicante (probablemente, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina), es la continuación del que mantuvo Ineca con los consellers de Economía y Hacienda, Rafa Climent y Vicent Soler, el pasado mes de marzo, y pretende fijar una hoja de ruta clara del Consell para la provincia, y monitorizar su cumplimiento.

Este fue el compromiso al que llegaron los dos consellers con el think tank alicantino en su último encuentro, pero hasta el momento no se ha facilitado la información necesaria para garantizar dicha monitorización. Los informes de Ineca han puesto de manifiesto que, de media, la provincia recibe de la Generalitat 30 millones de euros menos de los que le corresponderían por población cada año desde 2008. Una circunstancia que desde el Ejecutivo valenciano se niega (en la etapa que arranca en junio de 2015, tras el cambio de Gobierno) y que Ineca pretendía monitorizar.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, anunció este martes la reunión con Oltra durante su discurso en la asamblea general de Ineca. La vicepresidenta acudirá como invitada a la próxima reunión del instituto, y en el encuentro se abordará el citado déficit inversor y los mecanismos para avanzar en el compromiso de monitorización. "Fue un compromiso que se alcanzó con los consellers de Economía y Hacienda, pero desde entonces no se ha avanzado nada", lamentó Palacio. "Esperemos que tras la visita de Oltra haya una mayor celeridad en el volcado de datos", para poder hacer efectivo el control del presupuesto del Gobierno autonómico. Asimismo, el presidente de Ineca pidió "un plan viable para la Institución Ferial Alicantina", lugar donde se celebró la asamblea con la asistencia de su presidente, José Luis Gisbert.

Durante su intervención, Palacio desgranó los datos de los últimos informes de coyuntura de Ineca, que evidencian que "estamos de lleno en un proceso de recuperación titubeante que no acaba de afianzarse". Destacó la buena marcha del turismo (aunque "el mercado ya advierte que es necesario mejorar la oferta") y del sector inmobiliario (pese a las "dificultades financieras" y la "reducida renta de las familias"), lamentó el retroceso en las exportaciones de agricultura e industria (a la que los años de crisis han dado un "bocado" a su tejido empresarial hasta reducirla al 13% del PIB), y llamó la atención sobre el problema de la sequía

Entre las propuestas, Palacio defendió la necesidad de nuevos proyectos industriales, con mención especial para la zona franca que ha vuelto al cajón de los proyectos pendientes tras el impulso que pareció tomar a principios de año. Asimismo, insistió en que es necesario que se suban los salarios, y llamó la atención sobre el "irrisorio" apoyo de las administraciones a la quinta provincia de España por población y PIB: 2.205 millones de déficit inversor del Estado, y otros 267,6 millones de la Generalitat en la última década (precisamente, Ineca cumple este año sus primeros diez años de vida).

Digitalización y nuevos socios

Por otra parte, entre los hitos enumerados por el equipo directivo durante la asamblea destacó la apuesta por las herramientas digitales y la incorporación de cinco nuevos socios. En el primer apartado, Ineca ha realizado una adaptación a formatos digitales con una nueva imagen de marca, está desarrollando una mayor actividad en redes con perfiles profesionales como LinkedIn y ultima una nueva web para ofrecer más contenidos.

En cuanto a los 'fichajes', se ha incorporado al think tank Caja Rural Central representada por su presidente Manuel Ruiz y su director general, José Víctor Guillen. Con cien años de trayectoria, Caja Rural Central cuenta con 49 centros operativos en la provincia y 270 empleados, como una de las pocas voces autonómicas del sistema financiero que quedan. Además, en el campo de las telecomunicaciones se ha sumado al proyecto a Verne Group Technology que dirige Gianni Cecchin; la constructora Promed con Emilio Sanz y la consultora especializada en estrategia y gestión Aquami de Ignacio Amirola. Por último, la asociación Jovempa Vega Baja, una incorporación representada por Pedro Menárguez y Agustín Bascuñana que permitirá contar con una nueva voz y perspectiva empresarial de la Vega Baja.

Informe para la UA

Asimismo, la clausura correspondió al rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar. Tal como publicó Alicante Plaza este martes, Palomar desveló durante su discurso, en el que analizó la relación entre empresa y universidad, que ha encargado a Ineca la elaboración de un informe sobre la relevancia del sector de la salud en la provincia, de forma que sirva como un argumento más a favor de la recuperación del título en Medicina que pretende volver a impartir en el curso 2018/19.

Noticias relacionadas

next