X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS AP

Industria y construcción impiden a Alicante reducir el paro al ritmo de la Comunitat

5/01/2017 - 

ALICANTE. El paro baja en Alicante, como en toda España, pero a un ritmo menor al de la media nacional y también al de las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana. Los culpables, fundamentalmente, los sectores construcción e industria, que lastran el buen comportamiento de la agricultura y del sector servicios, un valor seguro en una provincia donde el 14% del PIB depende del turismo.

La provincia ha cerrado el año 2016 con 170.046 personas inscritas en las listas del Servef, lo que supone un descenso de casi el 7,8% respecto al cierre de 2015, cuando el paro registrado se quedaba en 184.419 personas. Es decir, el descenso del número de parados en la provincia en términos absolutos ha sido de 14.373 personas, lo que convierte a Alicante en la sexta provincia de España donde más se reduce el desempleo en términos absolutos. Pero, sin embargo, está a la cola en la variación interanual.

De hecho, en Valencia la caída del paro ha sido del 10,06% interanual (-22.981 personas), y en Castellón del 11,57% (-5.673 personas). En los dos casos, muy por encima en términos porcentuales del descenso que se ha registrado en la provincia. La reducción del paro autonómica, gracias a estos datos, es del 9,3% respecto a 2015, un punto y medio más que en Alicante. Y el dato nacional es aún mejor: el paro ha caído un 9,54% en el último año.

Los "culpables" de que el dato de Alicante, con ser positivo, sea bastante peor que el autonómico son la industria y la construcción, que no crean empleo al mismo ritmo que los servicios, y que en diciembre incluso vieron cómo aumentaba el paro. Así, la construcción registró al cierre del último mes de 2016 un total de 109 parados más que en noviembre, mientras que en la industria el aumento del desempleo mensual fue de 221 personas. No obstante, el sector servicios tiró una vez más del dato para rebajar el paro en diciembre en 1.713 personas, gracias a la campaña de Navidad.

El coordinador de Análisis del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Francisco Llopis, señala que "la bajada del paro es una buena noticia, pero Alicante sale mal parada en la comparación", ya que "en casi todas las provincias el paro interanual baja más". De hecho, solo en seis provincias (sin contar Ceuta y Melilla) el descenso del desempleo, que ha sido general en toda España, es menor en términos porcentuales al registrado en Alicante. En cuanto al dato absoluto, la provincia sigue siendo la sexta de toda España con más personas apuntadas a las listas del Servef, con más de 170.000. Solo la superan Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (con más población), además de Cádiz.

El analista de Ineca aún encuentra otro motivo de preocupación. "El sector servicios se ha comportado bien en diciembre, pero la reducción del paro en este sector, de 1.627 personas, es menor que en otras provincias como Badajoz, donde a priori los servicios no tienen tanto peso". De hecho, el descenso del paro en el sector servicios en la provincia extremeña es de 2.058 personas.

Industria "débil y temporal"

A juicio de Llopis, estos datos demuestran que el sector servicios de la provincia de Alicante es víctima todavía de una temporalidad muy marcada, que permite crear mucho empleo en los meses de verano por el tirón del turismo, pero no tanto en la campaña de Navidad como en otras zonas de España (a pesar del buen comportamiento general del comercio en el mes de diciembre). Un problema similar al que padece el sector industrial: "Tenemos un tejido industrial débil y marcado por la estacionalidad", lamenta Llopis, "en el que las temporadas están muy marcadas". En el último tramo del año, por ejemplo, se destruye empleo en el juguete y el helado, que terminan la producción a finales de verano.

Más o menos el mismo análisis realiza el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. El dirigente autonómico admite la "excepción" de Alicante al comportamiento general del empleo en la Comunitat, y señala que la provincia tiene pendiente la reindustrialización que depende de la Conselleria de Economía para fortalecer la contratación en este sector: "Alicante depende excesivamente del turismo y del sector servicios".

Noticias relacionadas

next