X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu SECTOR PÚBLICO benidorm maría jesús pinto Ikea

ES EL PRIMER MODELO DE DA VINCI-XI EN LA COMUNITAT 

IMED Valencia incorpora el robot quirúrgico poco invasivo más avanzado del mundo

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. El hospital IMED Valencia ha incorporado a su unidad de cirugía robótica la tecnología Da Vinci-XI. Este robot es el primero instalado de estas características en la Comunitat Valenciana y está considerado como la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía poco invasiva disponible en el mundo. Así lo han explicado el jefe de servicio de la unidad de cirugía robótica de IMED Valencia, Toni Alberola, y la responsable de Abex, distribuidora del robot Da Vinci en España, Julia Gallego, en una presentación en el centro, en la que también estaba presente Ángel Gómez, director general de Grupo IMED.

Este sistema, que tiene un coste de 2,5 millones de euros, es la evolución de la cirugía laparoscópica y permite acceder a las zonas más complejas de una manera más precisa. Con este robot, ubicado en el quirófano, el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula el robot a distancia, sentado en una consola con una especie de joysticks y pedales que permiten el movimiento de sus cuatro brazos robóticos

La clave de este robot es la precisión que aporta a los movimientos y que permite el acceso a lugares difíciles como la pelvis. Al margen de reducir los posibles temblores de la mano y movimientos involuntarios, permite una mayor movilidad de la muñeca y aumenta hasta 10 veces en 3D el tamaño de las imágenes.

Actualmente, un total de seis profesionales están formándose en IMED para que dentro de un mes y medio el robot pueda estar operativo. Y es que para poder realizar la cirugía son necesarias dos personas: un médico en la consola y un ayudante para cambiar los diferentes instrumentos.

La patología más tratada con este modelo de robot es la urología, sobre todo para cáncer de próstata, al permitir evitar efectos secundarios de la operación como la impotencia o la incontinencia urinaria. A esta le sigue cirugía digestiva y ginecología. No obstante, aseguran que cuanto más compleja sea la cirugía más útil se vuelve esta tecnología. Actualmente se están incorporando otras especialidades como cirugía cardio-torácica, cirugía pediátrica y otorrinología.

El sistema ya cuenta con más de 10.000 publicaciones en revistas y en 2016 se realizaron más de 700.000 intervenciones robóticas en todo el mundo. En España tan solo hay 29 robots de este tipo pero ninguno en la Comunitat. En IMED Valencia la previsión es realizar operaciones que oscilen entre 40 y 50 casos anuales. De hecho, Ángel Gómez, director general de Grupo IMED, explica que la colocación del robot en Valencia se debe a una mayor afluencia de pacientes que en el resto de hospitales que tienen en Alicante.

Cuando un profesional cree que es más conveniente hacer una intervención con esta tecnología se la ofrece al paciente, aunque tiene un coste superior. En el caso de tener seguro privado, el paciente tendría que abonar la diferencia del coste, una fórmula que ya se está utilizando en Barcelona y Madrid. 

Noticias relacionadas

next