X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Illueca: "Sigue sin haber una oferta firme por el Elche"

5/10/2018 - 

ALICANTE. "Sigue sin haber una oferta firme", respondía Manuel Illueca este jueves cuando se le preguntaba por la venta del Elche.

Tras participar en una jornada del Círculo de Economía de Alicante, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) valoraba así la situación relativa al club franjiverde, cuya Fundación adeuda 12 millones de euros al banco del Consell. El pago de la misma está garantizado con el paquete mayoritario de acciones del Elche y del que es titular la Fundación, de ahí que Illueca sea de los más interesados en que se resuelva el entuerto actual y cristalice un acuerdo por el que un inversor se subrogue como acreedor en el citado derecho de crédito.

"La solución está en un acuerdo a tres bandas"

Sobre ese proceso de venta planea también como un nubarrón la resolución por parte de la Audiencia Provincial de Alicante del recurso presentado precisamente por el IVF contra la sentencia de aprobación del convenio de acreedores. Se trata de un pronunciamiento que se aguarda ya desde hace un mes y que incidirá de manera determinante en el desarrollo de los acontecimientos si tenemos presente que en virtud del recurso está parcialmente suspendido el convenio de acreedores, en lo que a la ampliación de capital (consistente en un canje de deuda por acciones) que se contempla en el mismo se refiere y que de acometerse provocaría que el paquete de acciones de la Fundación dejara de ser el mayoritario (perdería su valor la prenda con la que el banco del Consell se asegura el cobro de la deuda (de ahí el especial celo del IVF con este tipo de movimientos y las tentaciones de respaldarlos por los patronos de la Fundación, como máxima accionista del Elche). 

Illueca declinaba opinar sobre el efecto que puede tener la resolución de ese recurso e insistía en que "la solución (para el Elche) sigue estando en un acuerdo a tres bandas entre las partes implicadas" que no son otras que el IVF, el inversor en cuestión y José Sepulcre, accionista de referencia que también controla la mayor parte de la deuda del Elche a canjear en la ampliación de capital prevista en el convenio de acreedores. 

"Todo está en 'stand-by'"

El problema es que, como el máximo responsable del banco del Consell apuntaba también este jueves, ahora mismo "todo está en 'stand-by'" ya que por un lado se desconoce el sentido que tendrá el fallo de la Audiencia y por el otro, como Illueca destacaba, tampoco hay una oferta firme sobre la mesa del IVF que, no lo olvidemos, exige de entrada el pago de seis millones de euros y que se garantice el pago de la tristemente famosa Decisión de Recuperación (otros cuatro millones). Además, en menos de tres semanas los accionistas del Elche están convocados por el consejo a votar otra ampliación de capital que, obviamente, de acometerse afectaría también al paquete de acciones de la Fundación.

Esta segunda operación de aumento de capital que está pendiente contempla en su primera fase la emisión de 1,3 millones de acciones de un valor nominal de un euro, por lo que si se completa el club ingresaría dicha suma; ahora bien, la realidad es que esa cantidad no solo ya ha entrado en las arcas franjiverdes, es que ha salido: José Sepulcre inyectó, en septiembre y por medio de un préstamo de tesorería, ese dinero del que un millón se empleó el pasado día 20 para afrontar el primero de los dos pagos de ese importe que el Elche está obligado a hacer a la Agencia Tributaria en el presente ejercicio (además de otros 600.000 que ingresa la Liga al fisco en nombre del club y con cargo lo que le corresponde percibir por la cesión de sus derechos de televisión).

La aprobación de esta otra operación accionarial ya ha sido pospuesta en una ocasión (se retrasó al próximo 25 de octubre la Junta General de Accionistas de carácter extraordinario que se iba a celebrar el pasado 18 de septiembre), pero si tenemos presente el enésimo auxilio financiero que ha prestado Sepulcre al Elche, el destino de la misma parece estar escrito: el expresidente canjearía esa nueva deuda por los 1,3 millones de acciones de la ampliación. La pregunta que se impone es si cuando llegue el día 25, la Audiencia Provincial habrá fallado y, en cualquier caso, si al IVF le dará igual ya que la Fundación deje de ser la máxima accionista, es decir, si habrá cerrado la venta de la deuda de la Fundación con un inversor que también haya acordado con Sepulcre la venta o cesión de sus acciones del Elche (o de la deuda que mantiene el club con él).

Noticias relacionadas

next