X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Illueca: "No hay ninguna novedad con la subasta del Hércules"

Foto: Estrella Jover
12/06/2017 - 

ALICANTE. La situación en el Hércules empieza a enredarse de tal manera que, por momentos, la solución empieza a no pasar solo por pagar, aunque sería un buen punto de partida...

Que la "subasta pública" sea convocada finalmente "entre el 20 y el 25 de junio", anhelaba en voz alta Juan Carlos Ramírez, en el transcurso de su rueda de prensa del pasado 25 de mayo, respecto al anunciado traspaso por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del control del paquete mayoritario de acciones del Hércules y, por tanto, que la Fundación deje de ser la propietaria.

Ese día, el empresario vasco, además de reconocer por primera vez que habría una subasta y expresar ese deseo de que fuera convocada en la citada semana como tarde, no habló de acuerdo sino de "principio de acuerdo". En efecto,  se refirió a la subasta del derecho de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la Fundación, en virtud de cuyo impago está embargado el 72%, pero no al paquete del 15,07% de títulos que eran de Aligestión y, si bien no de manera expresa, sí dejó claro que su apoyo económico al Hércules quedaba condicionado a que resultase adjudicatario del lote. 

Es decir, que el pasado 26 de mayo el presidente del Hércules no estaba preocupado por la celebración de la subasta y el destino de la misma, más bien al contrario: aparentemente le inquietaba más el problema de la deuda con la Agencia Tributaria. De hecho, ese día presentaba en público los detalles de una "última oferta" para resolver la situación. Sin embargo, ahora que su propuesta parece haber caído en saco roto, la culpa para no cumplir con las exigencias del fisco se empieza a achacar a que todavía no es el dueño de las acciones del Hércules... Y el problema es que esto último, ahora mismo, no está nada claro y no porque vaya a haber contrincantes en la subasta o el precio de salida sea mayor o menor (cosas que se desconocen), más bien porque el IVF sigue moviéndose en unos plazos muy distintos a los del empresario vasco y su socio, Enrique Ortiz. 

Illueca: "No hay ninguna novedad"

Si retrocedemos aún más en el calendario, hace dos meses, nos encontramos con que el IVF aseguraba en Alicante Plaza que la subasta de las acciones se celebraría "en unas semanas (...) cuanto antes". Sin embargo, lo anterior empieza a ser difícil (los plazos legales son los plazos legales y, aunque se convocase este martes, solo hay 18 días para cumplir con ellos y celebrarla); además, se encargó a un experto independiente que tasase el lote a subastar y su informe sigue aún pendiente, hasta el punto de que Manuel Illueca asegurara también este lunes a este medio que "no hay ninguna novedad". 

El director general del IVF, que se encontraba en Luxemburgo para asistir a una reunión con el Banco Europeo de Inversiones (por cierto, la ciudad también es sede del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del que el Hércules espera en breve un pronunciamiento,) se mostraba tan tajante como parco en palabras: nada nuevo en relación a semanas anteriores. Ahora bien, en otros despachos de València, cuando han sido también interpelados sobre este tema, han sido un poco más expresivos, dejando entrever que parecía que desde Alicante se quisiera por algunos no solo fijar la fecha de celebración de la subasta, también el precio de salida.

Decisión de recuperación

Sobre la demora, porque es evidente que existe si atendemos a lo que se ha venido diciendo estos meses desde el IVF, planea el rumor de que en el Consell se ha impuesto la opinión de que es mejor aguardar a conocer el sentido del pronunciamiento del TGUE sobre la suspensión o no de la efectividad de la decisión de recuperación dictada hace once meses por la Comisión Europea.

Illueca niega lo anterior pero el runrún está ahí. 

Reunión con Juncker

Precisamente, este martes el President de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Desde el Consell sostienen que el encuentro que se celebra en Estrasburgo y al que asistirá, entre otros, Manuel Illueca guarda exclusivamente relación con el 'Plan Juncker' y la intención del ejecutivo autonómico de captar inversiones para la Comunitat y que no está previsto que se aborde la situación de los clubes de fútbol de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next