X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión entre el concejal de urbanismo e ibiae

Ibi prevé empezar en un año las obras del nuevo polígono, con la mitad del suelo 'vendido'

23/01/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Ibi, uno de los motores del sector industrial en la provincia, tiene previsto comenzar las obras del nuevo polígono, el NPI-5 (conocido popularmente como 'Alfaç VI') a lo largo del año 2019, una vez que finalicen los trámites administrativos que están en marcha en estos momentos. Así lo ha transmitido el concejal de Urbanismo de la localidad, Santi Cózar, a la asociación empresarial de Ibi y comarca, Ibiae.

Según fuentes de Ibiae, el concejal les trasladó que dispone de la planificación, a falta de una gestión para obtener la autorización para arrancar el procedimiento que desemboque en el inicio de las obras. Según Cózar, el Ayuntamiento de Ibi tiene previsto que esas obras comiencen en la primavera de 2019. En ese momento, si se cumplen las previsiones municipales, se pondrá en marcha la primera de las tres fases de las que consta el polígono (el Ayuntamiento decidió licitarlo por fases para agilizar el proyecto). En paralelo, la Concejalía de Urbanismo trabaja para preparar toda la documentación para la segunda y la tercera fase de este polígono. La fase II arrancará cuando el proyecto de reparcelación de la fase I esté realizado, y lo mismo sucederá con la tercera, según explicó a Ibiae.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la demanda de suelo industrial en la zona es tal que, si las peticiones de suelo que han llegado al Ayuntamiento se concretan en adquisiciones de parcelas, el Consistorio tiene vendida más de la mitad del polígono antes de empezar a construirlo. La nueva zona industrial de la localidad tendrá cerca de 1.100.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los que algo más de 600.000 se destinarán a naves (el resto serán viales y zonas de servicios). Sin haber movido aún una piedra, el Consistorio ya tiene demanda para ocupar más de 400.000 de esos metros cuadrados. La mayoría de la demanda viene de empresas locales que quieren ampliar sus actuales instalaciones, aunque también hay empresas de la provincia interesadas en instalarse en Ibi e incluso alguna multinacional.

Mientras llega el nuevo polígono, tal como publicó este periódico, Ibi ha habilitado una zona de 72.000 metros cuadrados adicionales, el polígono I-2, para que se instalen pequeñas empresas. En la reunión con Ibiae, el concejal de Urbanismo avanzó que ya se ha inscrito la reparcelación, y lo único que queda pendiente es la recepción de la obra por parte del consistorio. El Ayuntamiento de Ibi está facilitando la posibilidad de obtener la licencia de obra para ir adelantando los proyectos, según la asociación. La previsión del Consistorio era que las primeras empresas pudieran instalarse en febrero. 

"Una de las cuestiones que más preocupa a IBIAE es la necesidad de contar con más metros de terreno industrial para la implantación de empresas o ampliación de las existentes. Este factor es determinante para el crecimiento. Nos encontramos en un momento crucial de la economía y no se puede dejar escapar el tren actual, donde las empresas son el motor de nuestra comarca", señalan fuentes de la asociación.

El nuevo polígono se proyectó en 2007, pero nunca comenzó a ejecutarse porque una demanda judicial (de uno de los propietarios de suelo) frenó el proyecto. El Tribunal Supremo avaló el polígono en 2013, pero para entonces la empresa adjudicataria, Intersa Levante, estaba en concurso de acreedores. El Ayuntamiento rescindió el contrato al anterior urbanizador (una decisión posteriormente respaldada por el Consell Jurídic Consultiu, que eximió a Ibi de indemnizar a la empresa) y en el verano de 2016 presentó a la Conselleria una modificación del proyecto para ejecutar el polígono por fases, en lugar de hacerlo en un solo lote, para agilizar los trámites.

Noticias relacionadas

next