X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de ximo puig Presidencia benidorm alicante hoteles Turismo

del Parque Científico de la UMH

Huerto Gourmet presenta en IFA el potencial de los cítricos exóticos para la gastronomía y la coctelería

4/05/2018 - 

ELCHE. Caviar cítrico, la mano de buda, el limón poncil, el yuzu o la bergamota. Estos son, entre otros, algunos de los cítricos exóticos con los que trabaja Huerto Gourmet, la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Y sobre ellos habló el cofundador de esta compañía Santiago Orts en el evento “Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo”. Esta jornada se celebrará durante los días 4, 5, 6 y 7 de mayo en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche y reunirá a expertos en el ámbito culinario como chefs, maestros o gerentes de restaurantes de renombre.

Santiago Orts, que fue Premio Nacional de Gastronomía 2011 en la categoría de investigación en el campo de la alimentación, impartirá un taller en el que expondrá diferentes variedades de cítricos exóticos así como sus propiedades, importancia y diversos usos en la alta cocina. Algunos de estos son la mano de buda (una variedad de cidra), el yuzu (una fruta cítrica japonesa) y la bergamota (una fruta cítrica y aromática). Se trata de cítricos muy aromáticos e intensos, que ofrecen muchas posibilidades para innovar en elaboraciones tanto de cocina como de coctelería de vanguardia.


Además, Mercaterre, uno de los proyectos impulsados por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, asiste a este evento con un stand en el que presentarán sus innovadores productos ecológicos: regalos eco-friendly con productos elaborados por empresas familiares de origen rural, tradicionales y que fomentan el desarrollo local bajo prácticas de comercio justo.

Huerto Gourmet se dedica a innovar en cultivos y alimentación, y se focaliza en la producción y comercialización de productos exóticos para su utilización en la alta gastronomía. Esta compañía del Parque Científico de la UMH está impulsada por Raquel Alvarado y Santiago Orts. Este último es impulsor de lo que se conoce como Gastrobotánica que se basa en la investigación y desarrollo de productos vegetales para la alta cocina. 

“Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo” es un evento en el que se darán cita más de 150 expositores y profesionales del sector culinario que mostrarán al público diferentes especialidades gastronómicas de la provincia. Estas van desde denominaciones de origen y marcas de calidad, hasta productos de la tierra, y otros artículos ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios. El evento reunirá a un total de 16 Estrellas Michelin y numerosos soles Repsol. 

next