X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

Hosbec se muestra a favor de la nueva ley de Turismo... Aptur no tanto

26/05/2018 - 

BENIDORM. El pleno de Les Corts aprobó este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podem, Cs y la abstención del PP, la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. A esta, ha habido dos reacciones dispares estos días. Por un lado, la satisfacción de la patronal hotelera Hosbec, que incluso estuvo representada en el Consell por su secretaria general, Nuria Montes, que viajó hasta València para estar presente en el momento de la decisión.

La asociación hotelera afirmó que la nueva ley "adapta su filosofía y contenido al nuevo entorno económico en el que nos movemos potenciando la colaboración público-privada y la coparticipación y corresponsabilidad de todos en la ordenación y gestión futura del turismo de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, defendió que la misma no trae como consecuencia la puerta abierta a la imposición de una tasa turística. 

"Los impuestos y las tasas no se crean de forma sorpresiva ni se sostienen jurídicamente sobre un artículo (en concreto el número 22 de esta nueva ley) que habla de estrategias y de contribución de una forma general, ni siquiera habla de contribución económica, y que afecta en su tenor literal tanto a residentes como visitantes y agentes turísticos", indican en un comunicado desde la patronal.

Por tanto, consideran que "los impuestos y las tasas como instrumentos tributarios se deben crear por leyes expresas, claras y directas, que determinen claramente el objeto del impuesto, su estructura, sus sujetos pasivos y su fórmula de cálculo", algo que opinan, no ocurre en esta nueva ley.

Por su parte, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos en la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, se mostró más crítico con este documento, aunque quiso ser cauto porque aún no había tenido acceso al mismo de manera completa tras su aprobación de este miércoles.

"A nosotros, la ley en general nos parece bien excepto en la parte de apartamentos en que nos achacan todos los males del mundo sin ser verdad y nos limitan la actividad", afirma Sotillos. Así, indicó que "creemos que estar obligados a presentar un permiso del Ayuntamiento antes de que nos inscriban en el registro de turismo contraviene la directiva de servicios comunitaria".

A continuación, señaló que han explicado "una y mil veces que ya hay sentencias que dicen que un apartamento no es un hotel aunque se alquile a un turista, pero parece que sólo quieren oír a los hoteles", aseguró. De esta manera, se refería a la consideración de "establecimiento turístico" de una vivienda por el hecho de alquilarse sin llegar al año. 

Noticias relacionadas

next