sobre la tasa turística

Hosbec: "La irrelevancia de la Comunitat en el problema de la financiación la vamos a pagar los hoteleros"

15/09/2017 - 

BENIDORM. La reacción de la patronal hotelera de la Costa blanca a la tasa turística no se ha hecho esperar. "Esta asociación quiere enviar un mensaje claro a todos los grupos políticos que componen el Parlament y expresa su más firme oposición a cualquier tipo de tasa o tributo que quiera crearse para gravar específicamente a la actividad hotelera y del alojamiento reglado", así de contundente se pronuncia la patronal en sus primeras palabras del comunicado enviado este mismo viernes.

La aprobación manifiestan ha sido realizada con "nocturnidad por el Parlament" y creen que no es más que el reflejo "de la ausencia clara de proyecto y objetivo claro de esta medida que viene a sumarse a la ya asfixiante presión fiscal que sufren las empresas de esta Comunitat". 

Así, creen que la medida es injusta porque "grava exclusivamente el alojamiento hotelero y el reglado, mientras que 200.000 plazas de alojamiento ilegal seguirá recibiendo turistas sin control y sin pagar ningún impuesto". Por lo que consideran que viene a castigar "todavía más al único sector (el alojamiento) que es el principal colaborador de las estrategias turísticas", ya que recuerdan que son "los únicos que colaboramos con la aportación neta de fondos, de trabajo y dedicación en la estrategia público privada. Esta figura impositiva favorecerá todavía más la economía sumergida frente al alojamiento reglado que es el único que contribuye al sostenimiento de la economía y el empleo".  

Además, piensan que "la medida adoptada refleja un desconocimiento de la operativa del sector: cualquier modificación del sistema tributario que afecte a la comercialización turística que pueda estar operada por TTOO debe contemplar al menos dos años para la entrada en vigor, pues los contratos de las dos próximas temporadas ya están cerrados con los impuestos incluidos". Además, teniendo en cuenta que su mercado es un 50% británico, "el momento elegido por nuestros parlamentarios no ha podido ser peor: en pleno proceso de Brexit y con un encarecimiento por tipo cambio de la libra", por lo que temen que les restará competitividad. !No debemos perder de vista que este año ya se han perdido 3 puntos de ocupación hotelera y que nuestros competidores más feroces como Egipto y Turquía estarán abiertos para el próximo verano". 

A continuación, lo comparan con otros destinos nacionales más directos: "el agravio comparativo con otras comunidades autónomas que son nuestra competencia directa como Canarias, Andalucía o Murcia desaconseja su implantación salvo que sea un recurso tributario generalizado para todo el Estado".

Por todo ello, entienden que "no hay un proyecto claro de destino de una futura recaudación sino simplemente un afán recaudatorio". Así, concluyeron que "la irrelevancia de la Comunitat Valenciana para arreglar el problema de la financiación autonómica vamos a pagarla los empresarios hoteleros y de alojamiento turístico. Con este tipo de políticas, la Comunitat Valenciana podría convertirse en una tierra hostil para el turismo".


next
x