X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

preocupación por la picaresca británica

Hosbec exhibe su fuerza para 2017: más presupuesto y más asociados

28/04/2017 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec tuvo que rendir cuentas este jueves ante sus asociados, y las cifras no salieron mal. A pesar de que han terminado el año en números rojos: 25.932 euros. Un resultado negativo que dicen fuentes de la asociación que se equilibrará con el capital social. No obstante, el presupuesto para el 2017 ha aumentado con respecto al año pasado, pasando de 1,070 millones de euros, a los 1,211 del presente ejercicio. Debido también en parte al incremento de asociados, ya que cuentan con ocho más.

Tal y como explicó la patronal, de este presupuesto más de la mitad, 655.000 euros irán destinados a actuaciones de promoción, publicidad y marketing, destacando en el nuevo presupuesto la creación del departamento de Big Data así como el incremento de la aportación a la Fundación Visit Benidorm que asciende hasta las 150.000 euros que son aportados íntegramente por una derrama económica especial entre todos los empresarios que forman parte de Hosbec. 

Durante el acto de clausura, el presidente de la asociación, Toni Mayor, hizo un repaso sobre las amenazas a las que se enfrenta el turismo y el sector hotelero. Empezó por lo que ha centrado en gran parte la lucha de esta patronal, la economía sumergida, vinculada al alquiler de apartamentos que hacen la vez de turístico, aunque no esté registrado como tal. A continuación, también mencionó el precio del alquiler, alto para los trabajadores de hostelería y que "está entrando poco a poco" como problema en la zona de actuación de Hosbec.

Mayor también dijo que tendría que ser una preocupación de todos la pérdida de población en ciertas ciudades, poniendo de ejemplo Benidorm "que en 2013 estaba en unos 74.000 y en 2016 ha caído cerca de un 10%". El empresario se refería a esta problemática por el hecho de que cuanta menos población haya, menos inversiones se harán en el municipio.

También tuvo tiempo para las reivindicaciones sobre las conexiones con el aeropuerto de la provincia, pidió mejoras en los pantanos para que no haya que tirar el agua al mar y puso en valor las cifras del turismo internacional. Eso sí, dijo que se estaba viendo empañado por las reclamaciones falsas de los británicos por problemas estomacales. Unos problemas que ahora han detectado que se está agravando. Dicen tener constancia de que los abogados que atraen a estos turistas para que reclamen estarían comprando los viajes con los touroperadores y se estarían paseando a sus anchas por los hoteles para sus conquistas.

No se olvidó del programa del Imserso, del que dijo tendrá que ser sostenible para los alojamientos. Y otra de las batallas del sector, aumentar la rentabilidad, de la que dijo que se estaba mejorando en los últimos tiempos, habiendo realizado las tareas de reformas por parte de los hoteleros, quienes además también están haciendo por subir el precio de las estancias, sin que esto suponga una merma en la relación calidad-precio.

Según explicó la patronal, el plan de trabajo aprobado para 2017 atiende a las siguientes materias principales: convenio colectivo, reclamaciones de turistas británicos, propiedad intelectual, innovación, economía sumergida, legislación, brexit, desestacionalización y programas de vacaciones para colectivos especiales, urbanismo y planificación urbana y se incorpora un nuevo objetivo en materia de responsabilidad social empresarial. Además se mantienen los departamentos específicos de Hosbec Salud, Calidad, Formación y Proyectos y Hosbec Energía.

Durante el acto de clausura también tomó la palabra el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien aprovechó para defender una vez más la pertinencia y eficacia de la gestión turística público-privada que desde hace ya algunos años se materializa en la Fundación Visit Benidorm. 

Por último, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, se dirigió a los presentes para poner el valor la patronal, de la que dijo que es necesaria para generar "potencia y ser un lobby" que genere un pensamiento crítico. "No podemos ser amateurs políticos, el turismo lo tenemos que plantear como una cuestión de Estado, no como un sector más", señaló Colomer, quien agradeció el camino que abrieron sus sucesores, presentes en el acto, Roc Gregori y Sebastián Fernández.

A la asamblea de Hosbec ha acudido por primera vez un alto directivo de la banca española, concretamente, Eduardo Ozaíta, Director General de Bankinter, empresa que patrocinaba el acto de clausura. A éste han asistido, además de una nutrida representación empresarial, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el Senador Agustín Almodóbar entre otras autoridades. 

Buenos datos para el puente de mayo

En un apartado con los periodistas, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, adelantó las previsiones para el puente de mayo en torno a la ocupación hotelera para la Comunitat Valenciana. Así, señaló el buen dato para la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, para la que prevén un 99,5%. Mientras que la cifra cae en el cómputo global de la provincia de Alicante, sin Benidorm, con algo más del 85%. Los datos para toda la Comunitat es del 90%, lo que supone un 20% más que cualquier fin de semana de abril. 

Para Valencia capital se espera que lleguen a un 90%, mientras que para la provincia sería de un 74%. Para Castellón superaría el 80% y en cuanto al turismo de interior, se posicionaría en un 68%.

Por último, Colomer reseñó que "todos los datos apuntan a un avance en la eliminación de la desestacionalización", por lo contrario, dijo que la asignatura pendiente es mejorar en la rentabilidad, ya que está condicionado por otros factores, como ser los líderes en los vuelos low cost, que tiene como resultado el tipo de visitante que llega al destino.

Noticias relacionadas

next