X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"año de transición"

Hosbec detecta que los hoteleros han reducido los cupos del Imserso para mejorar en rentabilidad

11/09/2017 - 

BENIDORM. Esta temporada está decidida a mejorar la rentabilidad de los hoteles. Durante los meses de verano, ha caído levemente la ocupación respecto a los datos históricos de 2016 y principios de 2017, pero se ha mejorado en cuanto a los ingresos por habitación. Y ahora, con el programa del Imserso a punto de iniciar la venta para finales de 2017 y principios del 2018, los empresarios de este sector también se plantan, con el firme propósito de mejorar en rentabilidad. 

Así, tal y como explicó a Alicante Plaza la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, hay hoteleros que han reducido las plazas que tienen asignadas para alojar a turistas de este programa social, con el fin de aumentar los ingresos. Es decir, que esas habitaciones las paguen visitantes que abonan el 100% del precio y no una cuarta parte como llega a ocurrir con algunos establecimientos.

El aviso desde la patronal lleva años sobre la mesa y se han planteado este año como el último para conseguir modificaciones en el pliego de condiciones de la próxima adjudicación. Por ello, entienden que éste es un "año de transición" debido a que ya se anunció que sería el último que se negociaría con estas condiciones.

"Trabajar con estos precios es incurrir en perdidas", dijo Montes, que indicó que el hotelero ingresa 20,5 euros por día, en alojamientos de 3 y 4 estrellas. "Al final, les sale más barato estar de vacaciones en Benidorm que quedarse en su casa", apuntó la secretaria general de la patronal, ya que recordó que están a pensión completa, con todas las comodidades que conlleva estar en un hotel, como es la calefacción o el servicio en las habitaciones, además de la comida a mesa puesta.

Montes explicó que el precio hotelero no aparece en los pliegos, "pero para subirlo, tienen que aumentar las aportaciones de los usuarios", que según indicó, lleva cuatro años congelados y "durante 20 años ha subido en cuantías mínimas, incluso por debajo del IPC".

En cuanto a los tiempos, Montes espera que para finales de este año esté ya convocado el concurso, porque habrá un periodo de entre 40 y 60 días para presentar propuestas, y otro mes más para examinarlas y finalizar la adjudicación. "Para evitar problemas, tendría que estar resuelto en Semana Santa", dijo la secretaria general de Hosbec, quien además indicó que están en contacto permanente con el Ministerio de Servicios Sociales.

Pero no sólo está el tema económico por resolver, sino que también destacó que "hubo un poco de perversión con el anterior pliego cuando se daba prioridad a los hoteles de 3 y 4 estrellas. Ahora se puede corregir, con productos medios, de tres y cuatro estrellas moderado, concibiéndolo como un programa social y no de lujo". Por último, estimó que "hay mercado y capacidad económica para subir alrededor de 20 euros para cada paquete del Imserso".

Noticias relacionadas

next