X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con reivindicaciones en mejoras para benidorm y la comunitat

Hosbec celebra 40 años defendiendo los intereses de los hoteleros

12/12/2017 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, celebró este martes los 40 años de historia de la asociación. Un acto al que acudieron unas 200 personas, con empresarios del sector, políticos de la zona, y el máximo representante de la Generalitat, el presidente Ximo Puig, así como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. De esta manera, la segunda asociación más antigua de la ciudad hizo un repaso por su historia y reivindicó de nuevo las diferentes mejoras en infraestructuras y financiación para la Comunitat y Benidorm.

Como recordaron, la patronal nació el  27 de julio de 1977, una época en la que España salía de la dictadura de Franco para encarar los mejores años como país dentro de una democracia que no había vivido hasta el momento. De este modo, se beneficiaban de la ley del año 1977 que reconocía en plena Transición el derecho de asociación Sindical y el derecho de los trabajadores y los empresarios a constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos. La colaboración de 30 empresarios de la zona fue el origen de Hosbec.

"Es curioso comprobar cómo en estos 40 años hay muchas cosas que han cambiado y muchas otras que siguen como siempre", comenzó diciendo el presidente de la patronal, Toni Mayor. 

Fiel a su estilo, enumeró las diferentes reivindicaciones para mejorar el sector, en primer lugar, con la reforma de la ley de Régimen Local para conseguir una financiación "justa" para los municipios turísticos y no lastrar su competitividad. Cabe recordar que ciudades como Benidorm no son reconocidas como "turístico" por uno de sus requisitos, el número de segundas residencias. Con lo cual, deja de tener beneficios fiscales para mejorar su financiación por el número de turistas que soporta la localidad.

Por el contrario, destacó su satisfacción por que finalmente no se haya aprobado la tasa turística para la Comunitat a la que se opusieron frontalmente desde que Podemos la planteó.

Volvió a ser dura en el tema de infraestructuras, en el que aseguró que había visto "poco avance": tenemos la misma carretera nacional, el mismo tren, pero con muchísimas más paradas que lo hace más inviable como tren moderno y rápido y la misma AP7 que seguimos pagándola aquí, mientras que otras zonas mucho menos productivas disfrutan de inversiones de comunicación envidiables". 

Asimismo, indicó que la inversión en este 

ámbito había sido "inexistente" tanto en la Marina Alta como en la Marina Baixa. 

Otro de los aspectos que no habían cambiado fue el tema del agua, según indicó Mayor, que lo tildó como la "espada de Damocles". En "2018 se cumplirán 40 años de la gran sequía en esta zona de 1978 y de cómo Benidorm se quedó sin agua potable", comentó el presidente de Hosbec. "Seguimos sin conseguir en España un consenso nacional sobre agua y trasvases que haga más viable el futuro, y 40 años después volvemos a vivir lo dramático de una sequía", manifestó Mayor.

En contraposición a todo esto, el presidente de los hoteleros sacó pecho por los empresarios del sector, y afirmó que lo que sí que había cambiado en estos 40 años había sido la planta hotelera. Que según expresó Mayor, se había transformado y modernizado hasta la actualidad. 

Sin embargo, la escena urbana no ha seguido la misma evolución, siendo una de las asignaturas pendientes que cada año quedan por aprobar. Tampoco la dotación de la provincia de Alicante  en "instalaciones para convenciones y congresos, con su importancia turística , son las que debería ser, y es un déficit que debe abordarse con urgencia para favorecer la desestacionalización y la especialización". 

No obstante, destacó la inversión realizada en el aeropuerto de Alicante-Elche, así como la autovía, de la que dudó si al final terminará pasando factura económica. Además, se congratuló por la idea de complementar el sector turístico con otras instalaciones como parques temáticos o los campos de golf junto a hoteles-resort. Con todo, dijo que la inversión pública mencionada en su discurso no suponía más del 20% de su base de inversión, "mientras que la aportación a otras estructuras a lo largo y ancho de la Comunidad ha sido mucho  más importante".

El presidente de la patronal reconoció que el urbanismo de Benidorm había sido la clave para que la localidad creciera: "Aquello que de verdad ha transformado el motor y el alma económica y social de la esta ciudad, siendo estas ideas de grandeza y de generación de cambios lo que debería volver a perfilar el Benidorm del futuro". 

Al contrario, la principal amenaza viene por parte de la denominada "nueva economía", que ha supuesto la gran batalla de los últimos años en los que han tratado de frenar el alquiler de alojamiento no reglado ofertado en las plataformas web. 

Para finalizar su intervención, Mayor destacó que "ha habido asuntos que justifican de sobra la existencia de Hosbec, y sin cuya participación no se hubieran resuelto de manera favorable para nuestros intereses" recordando la crisis de las reclamaciones falsas a hoteles por parte de turistas británicos, la deducción unilateral del 5% que anunció Thomas Cook en 2010 y que finalmente devolvió a los empresarios, el nuevo decreto hotelero, la defensa conjunta en los procesos de quiebras de turoperadores y agencias de viaje, la crisis del volcán islandés que paralizó todo el tráfico aéreo europeo durante semanas… Y más recientemente "la firme oposición del sector turístico a un nuevo impuesto turístico que siempre se ha visto como injusto, anticompetitivo y completamente innecesario".

Tras él, tomó la palabra el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien destacó la labor de la patronal, de la que dijo que era sinónimo de "inteligencia y sostenibilidad". Asimismo, reconoció que forma parte de la historia, el presente y el futuro del sector en el Comunitat Valenciana.

Finalmente, intervino el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Hoy es un buen día para reconocer la labor que ha hecho Hosbec durante estos 40 años y para reconocer el nervio empresarial que tienen tanto la Comunitat como Benidorm, que es lo mismo que hablar de turismo", declaró.

Puig destacó el papel de la asociación en el sector así como en la economía de la Comunitat. De esta manera, repasó algunos de los datos que manejan: hace cuatro décadas solo el 36% de los hoteles tenían entre 3 y 5 estrellas, mientras que en el año 2016 estos establecimientos representan el 74% del total. Además, también apuntó que en la actualidad la Comunitat Valenciana dispone de 125.000 plazas hoteleras, más del doble que en 1977, con cerca de 60.000 plazas.

A continuación, reivindicó a la patronal y les animó a "liderar aún más la visión global de la Comunitat" por la "legitimidad" que les da su historia y haber demostrado que son capaces de transformar su modelo.

El jefe del Consell se mostró positivo asegurando que la Comunitat está en un "buen momento" y ha "salido de la crisis" económica y para ello el turismo ha sido fundamental. "La política turística no se pude hacer de una manera dirigista ni desde el mando y ordeno del sector público, porque eso fracasa y no tiene ningún sentido. Tenemos que trabajar juntos", manifestó el presidente de la Generalitat.

Puig, reconoció el poder de Benidorm para acoger turistas fieles al destino, sobre todo, con la fortaleza que demuestra con el turista británico, después de su aumento este año en Benidorm a pesar de la situación en la que se encuentran con el brexit.

Por último, reconoció que en materia de infraestructuras "queda mucho por hacer" y agradeció a Hosbec el apoyo recibido para la reivindicación de una financiación autonómica justa.

El acto contó con numerosas caras conocidas en el ámbito empresarial como en el político. En una posición privilegiada durante el acto estuvieron aquellos que habían presidido la asociación. Manuel Navarro Padilla,  presidente fundador (1977-1981); Rafael Ripoll Miguel (1981-1986); José María Díez González (1986-1989) y Pere Joan Devesa Martínez (2000-2008); junto a Nuria Montes De Diego,  secretaria general desde 1995. Solo faltaron dos presidentes, Domingo Devesa Martínez (1989-1995), ya fallecido, y Francisco Sevilla Juan (1996-2000) que se ausentó por problemas de salud. También recordaron la labor de la secretaria general de la asociación desde su fundación hasta la llegada de Montes, Eva Martín.

Además de hoteleros, también se encontraban la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; el presidente de la asociación de Agencias de Viaje de Benidorm, Juan José Pérez Parker; el presidente de la asociación de comerciantes, Aico, Raúl Parra; el director de Terra Mítica, Aqualandia, Mundomar e Iberia Park, Joaquin Valera; el empresario Antonio Manuel Puchades; el presidente y fundador de SHA Wellness Clinic, Alfredo Batallerel presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; representantes de Hidraqua y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

En el ámbito político se encontraba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el vicepresidente del patronato de Turismo de la Costa Blanca, Eduardo Dolón; representantes de la corporación de Benidorm y de l'Alfàs del Pi.

next