detecta estrategias de 'abogados pirata' para reclamar daños

Hosbec alerta de una nueva campaña para desprestigiar la oferta turística de la Costa Blanca 

26/02/2017 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, alerta de una nueva campaña que trataría de desprestigiar la calidad y las prestaciones de la oferta turística de la Costa Blanca. Sus asociados han detectado a lo largo de los últimos días "la presencia de clientes que supuestamente cuestionan la seguridad e intentan destruir la reputación de los hoteles a través de las redes sociales y portales de reservas", según alerta la patronal sectorial a través de un comunicado.

Hosbec alertó el pasado lunes a sus establecimientos asociados de la presencia de clientes británicos que estaban recogiendo supuestas evidencias sobre la falta de seguridad de establecimientos hoteleros situados en varios municipios de la Costa Blanca, indicándoles que extremaran las medidas de vigilancia para impedir el acceso de personas no autorizadas a zonas de acceso restringido del hotel como almacenes, cocinas, depósitos de GLP, azoteas, etc.

Tras este aviso, según el comunicado, "la realidad es que se había detectado la presencia de una ciudadana británica cuyas iniciales son S.S. que decía ser ingeniera de sistemas de gas", pero que nunca acreditó esta condición ni se encontró referencia alguna sobre ella en los distintos buscadores de internet, que se había alojado durante días sucesivos en distintos establecimientos hoteleros en los que supuestamente había elaborado informes sobre supuestas deficiencias en materia de seguridad. Informes que, según la patronal hotelera, carecen de toda base técnica, jurídica o legal, "y ni siquiera las fotografías aportadas muestran ninguna evidencia sobre esos términos. Esta ciudadana británica terminó siendo detenida por la policía tras un altercado de uno de los establecimientos hoteleros, por resistencia a la autoridad. Se ha comprobado también como ha intentado extender todos estos comentarios".

Para la asociación, este comportamiento podría explicarse bien porque se tratase de una actuación "de una persona con algún tipo de desequilibrio mental, o porque estuviese orquestada por los 'claims farms' (abogados piratas) creando un caldo de cultivo para una nueva oleada de reclamaciones sin ningún tipo de fundamento", pasando por una estrategia para desprestigiar y destruir la reputación de los hoteles de la Costa Blanca con algún tipo de objetivo comercial.

Hosbec incide en esta línea en que "los hoteles españoles, y los de la Comunidad Valenciana en particular, son sometidos a durísimas inspecciones en materia de seguridad, y la prueba más evidente de ello es que el número de incidentes tras recibir el año pasado a 72 millones de turistas extranjeros ha sido 0. Y lo mismo ha ocurrido en los anteriores años".
Además, todos los hoteles que trabajan con mercado británico son sometidos a exhaustivos controles e inspecciones por parte de los propios touroperadores que imponen medidas específicas de seguridad adicionales. No obstante, según Hosbec, "hay que señalar que el sistema de control de seguridad español es todavía mucho más rígido y exigente que el británico, así que estamos completamente seguros de que todos los establecimientos cumplen escrupulosamente con todas las medidas necesarias".

Desde Hosbec aseguran que se desplegará toda la actividad necesaria para impedir que ningún tercero pueda cuestionar la seguridad de los hoteles asociados, "con muchos más argumentos si tenemos en cuenta los millones de clientes que se alojan ilegalmente en viviendas que no pasan ningún tipo de inspección ni cuentan con ninguna medida de seguridad".

Esta alerta se ha trasladado inmediatamente a otras zonas turísticas donde la presencia de turistas británicos es muy importante "para que tomen también las medidas de precaución necesarias. Baleares, Canarias, la costa catalana y Costa del Sol pueden ser también objeto de estás prácticas sin objetivo definido en estos momentos".

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