X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

la cadena ilicitana cerró el año con 67 establecimientos

Hiperber factura un 2% menos hasta 125 millones pero mantiene el beneficio en 2017

1/08/2018 - 

ALICANTE. La cadena de supermercados de origen ilicitano Hiperber vio cómo sus ventas se contraían un 2% durante el ejercicio 2017, año en el que alcanzó los 67 establecimientos con varias aperturas en la provincia y realizó su gran apuesta inversora con el centro logístico que acaba de inaugurar en Novelda. Pese a que la facturación de la cadena dirigida por José Bernabeu registrase un ligero retroceso, el beneficio neto al cierre del año se mantuvo prácticamente igual al del ejercicio precedente.

Así consta en las cuentas anuales consolidadas relativas al ejercicio 2017 de Bernabeu Pic SL, la sociedad dominante del grupo Hiperber, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante. La cadena ilicitana (el tercer operador del sector en la provincia tras Masymas, de Ondara, y Musgrave, también de Elche) facturó durante el pasado año un total de 124,98 millones de euros, un 2% menos que en 2016, cuando las ventas alcanzaron los 127,35 millones. El beneficio, tal como se destaca en el informe de gestión adjunto a las cuentas, se elevó a 603.000 euros, frente a los 612.700 del año anterior (un 1,6% menos). El beneficio, una vez más, se destinó a reservas voluntarias.

La cadena de la familia Bernabeu siguió apostando por ampliar su red de distribución en la provincia (por el momento, Hiperber no se ha planteado salir de Alicante) durante el pasado ejercicio, y cerró el año con un total de 67 establecimientos abiertos. Así, a lo largo del año abrió su segunda tienda en Catral; el vigésimo establecimiento en Elche, donde nació; su primera tienda en Onil; y un nuevo supermercado en Benejúzar. 

Pero la gran inversión de la cadena durante el pasado año fue el centro logístico que construyó en Novelda para abastecer a las tiendas de la provincia, ante la falta de espacio en Elche: 7 millones de euros en una plataforma de 120.000 metros cuadrados sobre una parcela de 30.000, a apenas unos metros de la autovía A-31. El nuevo centro logístico se inauguró el pasado mes de junio y ya presta servicio a las 68 tiendas de la cadena (a las que había abiertas a finales de 2017, se suma ahora un segundo supermercado en Pinoso, abierto este mismo mes, con el que la cadena refuerza su presencia en el Vinalopó).

A pesar del crecimiento, la firma logró contener en 2017 los gastos de personal y de explotación, para mantener el resultado al final del ejercicio. Así, el gasto en personal pasó de 17,2 a 17,5 millones (lo que supone el 8% sobre la cifra de negocio, según el informe de gestión), al estabilizarse la plantilla en 827 empleados, frente a los 815 del ejercicio anterior. También se contuvo el gasto en aprovisionamientos, que fueron acorde al comportamiento de las ventas y se redujeron un 1% desde los 104,75 millones del año anterior hasta 103,7 en 2017.

Durante el pasado ejercicio, asimismo, se llevó a cabo el nombramiento de José Bernabeu, consejero delegado de la sociedad, como presidente del consejo. El nombramiento se oficializó en octubre de 2017, después de que un mes antes falleciese su padre, José Bernaneu Pic, fundador de la cadena (junto a su hermano Ernesto) en los años sesenta a partir de una tienda de salazones en el centro de Elche.

Noticias relacionadas

next