X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

contactos sobre la planificación económica de 2018 en alicante 

Guanyar y Cs 'ponen deberes' al PSOE y no desvelan su posición sobre el presupuesto   

20/12/2017 - 

ALICANTE. La ronda de contactos impulsada por el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante sobre los presupuestos de 2018 se ha cerrado este miércoles con tímidos acercamientos respecto a Ciudadanos y Guanyar, que no han llegado a precisar cuál puede ser el sentido de su voto cuando la propuesta se eleve a la consideración del pleno, el próximo mes de enero. La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha señalado, al término de esos encuentros, que "estamos más cerca de llegar a un acuerdo con los grupos políticos y somos positivos en los plazos que nos hemos marcado para aprobar los presupuestos a principio del 2018". "Ahora toca sentarse con los técnicos y analizar todas las propuestas de los grupos para ver la forma de llegar a un consenso y cómo se pueden equilibrar las partidas", ha añadido.

¿En qué consisten esas propuestas? Lo cierto es que, en primer término, el grupo municipal de Cs no las ha llegado a detallar. La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, sí ha considerado que "el PSOE tiene que aclarar primero sus negociaciones con Guanyar y Compromís, y traernos una propuesta con lo que va a pactar con sus exsocios de gobierno, habida cuenta además de que este presupuesto es en buena medida de ellos, que han estados 11 meses gobernando", ha valorado. Al término de su encuentro con la edil de Hacienda, Sofía Morales, la representante del partido de Albert Rivera ha subrayado que "lo que no va a hacer Cs es entrar en un extraño trío, PSOE, Guanyar y Compromís, con el que, obviamente, nada tenemos que ver, y así quedó claro el año pasado". "Nos causa suma perplejidad que tanto Guanyar como Compromís hayan formulado propuestas sin aclarar de qué partidas concretas se va a restar, es decir, a la ligera", ha abundado. "En Cs hemos elaborado un documento muy concienzudo especificado de que áreas quitamos dinero y qué partidas reforzamos o creamos nuevas; pero nos negamos rotundamente a entrar en una extraña partida de póker a cuatro bandas", ha insistido. "Menos aún vamos a ejercer de tontos útiles de nadie, ni del PSOE, y menos aún de los nacionalistas y de la izquierda radical, que encima no han hecho sus deberes", ha añadido. Así que, ha concluido, "si es preciso, presentaremos nuestras enmiendas en la Comisión de Hacienda correspondiente", después de que los socialistas hayan aprobado su propuesta de planificación económica en la Junta de Gobierno.

Los socialistas rechazan el incremento del IAE que plantean sus exsocios y les reprochan que vuelvan a plantear partidas ya descartadas

El PSOE, por su parte, tampoco ha llegado a precisar de qué propuestas se trata, aunque sí ha considerado que se ha producido un "acercamiento" con CS y que "sus propuestas se van a estudiar en el área de Hacienda para proponer un acuerdo final".

El portavoz del grupo municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sí ha llegado a concretar sus planteamientos fundamentales. En su conjunto, suponen un incremento de más de dos millones de euros en las concejalías que venían gestionando hasta hace un mes, como ha subrayado el PSOE en su propio comunicado, quien ha reprochado que, no obstante, no llegue a plantear de qué partidas concreta se detraería esa suma para equilibrar el balance. "Lo único que proponen es incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para sufragar estas subidas", ha incidido el equipo de Gobierno. 

En efecto, entre las principales sugerencias, planteadas por Guanyar figura la subida del IAE (el impuesto que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año) "que lleva congelado desde 2012 y que permitiría una recaudación adicional de 1,2 millones, respecto a los ocho que se perciben ahora". Según Pavón, se trataría de unos ingresos que permitirían destinar más recursos a ayudas o subvenciones. Además, Guanyar ha solicitado un incremento en las ayudas de emergencia social, de otros 500.000 euros para que lleguen a 2,3 millones. Un incremento que podría cubrirse desistiendo de la construcción de un edificio previsto con la DUSI como proyecto de Acción Social que "nosotros no solicitamos", ha señalado. La plataforma electoral que lidera EU también plantea la inclusión de un millón para la compra de vivienda de alquiler social, "que según nos ha dicho la edil de Hacienda podrían generarse a partir de la venta de patrimonio municipal de suelo.

En esta línea, Guanyar también ha reclamado más fondos para Cooperación, que podrían detraerse del aumento de recursos destinados a la partida de Inmigración; que se contemplen 150.000 euros para ejecutar el proyecto de la Plaza de Lo Cheperut que no se va a poder ejecutar este 2017, que se dote de fondos a la redacción de proyectos para crear una nueva escuela infantil municipal, o que se vuelvan a contemplar los 200.000 euros reducidos a 130.000 previstos para la redacción de trabajos externos relacionados con el Plan General Estructural.

Por último, según Pavón, "hemos vuelto a solicitar que el presupuesto se exponga ante los órganos consultivos como el Consejo Social de la Ciudad y ante las Juntas de Distrito", antes de quedar aprobados en Junta de Gobierno.

El PSOE, por su parte, ha rechazado la propuesta de incrementar el IAE como parte de su compromiso de "no subir ningún impuesto en la ciudad de Alicante". Además, ha criticado que el grupo Guanyar haya llegado a la reunión "con las mismas propuestas e incrementos" ya descartados por la Concejalía de Hacienda "para poder llevar los presupuestos a Madrid en el mes de septiembre".

Noticias relacionadas

next