X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elaboración de las cuentas municipales de 2017

Guanyar y Compromís también quieren negociar los presupuestos con C's

13/12/2016 - 

ALICANTE. La elaboración y negociación de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2017 no tiene por qué ser necesariamente una cuestión sólo en manos del alcalde, Gabriel Echávarri, o de la edil de Hacienda, Sofía Morales, ambos del PSOE. Es, al menos, la opinión que mantienen los líderes de los otros dos partidos que conforman el equipo de Gobierno, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), y Natxo Bellido (Compromís). Los dos aseguraron a Alicante Plaza este lunes que su intención era participar en las conversaciones entabladas con el grupo municipal de Ciudadanos (C's) la semana pasada para poder aportar al debate. 

Bellido sostuvo que así lo había expuesto ya en una primera conversación mantenida con el propio primer edil, en la que Echávarri le puso al día sobre la primera cita mantenida con la portavoz de C's, Yaneth Giraldo, y sobre los plazos que les trasladó para que pudiesen plantear propuestas antes de someterlos al escrutinio del Ministerio de Hacienda. Como publicó este diario, en un principio se concretó que la fecha límite debía ser este martes, día 13, pero que después se amplió hasta el día 20.

Pavón, por su parte, dio por hecho que Guanyar tendría presencia en ese proceso de diálogo y añadió que, este mismo lunes, ya había mantenido una primera conversación telefónica con Giraldo para conocer su parecer sobre las cuentas y tener un primer intercambio de opiniones. Según el vicealcalde y edil de Urbanismo, la portavoz de C's le trasladó su malestar por las formas mantenidas por el alcalde -quien tensó el proceso de diálogo al insinuar que el partido de Albert Rivera tenía tiempo más que suficiente para estudiarse el borrador de presupuestos y presentar aportaciones- y añadió que (al menos hasta el mediodía del lunes) no había recibido una comunicación oficial por parte del primer edil en la que le confirmase que se había ampliado el plazo para presentar posibles correcciones. Eso sí, según Pavón, Giraldo le habría manifestado que comprendía la premura de los plazos ante la voluntad de remitir el proyecto de presupuestos al ministerio antes de que finalizase el año.

Echávarri apela a la responsabilidad del partido de albert rivera: "Espero que ese día me traigan algo, lo que consideren"

Sea como fuere, tanto Bellido como Pavón confiaron en que C's no acabe obstaculizando la aprobación del presupuesto y confiaron en que puedan presentar sugerencias. Echávarri -que avaló la unidad del tripartito pese a las últimas disputas en asuntos como la contrata de la limpieza de edificios municipales o el convenio con la Fundación Arca de Noé- también se pronunció en este sentido: "Espero que para ese día [el citado día 20] me traigan algo, lo que consideren", dijo.

Además, según recoge Europapress, recalcó que el partido naranja no le ha transmitido que ese plazo fuera "corto" para estudiar las cuentas, por lo que confió en poder "aprobarlos". No obstante, incidió en que desde la oposición "haya responsabilidad y dejemos de lado muchas cuestiones". En ese sentido, preguntado por una posible negociación con el PP, afirmó que, en el período de enmiendas podrán presentar sus propuestas "sin problemas". 

Alicante Plaza trató de recabar este lunes la opinión de Giraldo sin éxito. Portavoces de C's apuntaron que, por el momento, se seguía estudiando el documento. El tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, con 14 concejales en una corporación de 29 ediles, requieren del respaldo de al menos un concejal más para aprobar las cuentas. O en su defecto, sumar más votos a favor que en contra. En ese escenario, el papel de C's -que ya ha anunciado que sólo baraja abstenerse o votar en contra- puede resultar definitivo. Si se decantase por esta última opción y se alineasen junto a una hipotética posición de rechazo del PP, la balanza la inclinarían los ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte

El tripartito también podría optar por prorrogar el presupuesto de este año y esperar al cierre del ejercicio de 2016 para poder ejecutar inversiones con cargo al remanente presupuestario de ese año, aunque tanto su portavoz, Natxo Bellido, como Echávarri se mostraron esperanzados en no tener que recurrir a esa posibilidad para no poner en peligro programas subvencionados por otras administraciones como las cámaras de vigilancia y control de tráfico del proyecto Alicante se mueve o la regeneración del área de Las Cigarreras.

Noticias relacionadas

next