X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al nombramiento de directores generales

Guanyar y Compromís se plantan y exigen una reunión del pacto de gobierno de Alicante

11/01/2017 - 

ALICANTE. El ascenso de los asesores de Fiestas y Comercio a la categoría de directores generales, acordado a través de un decreto de manera unilateral por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), vuelve a tensar las relaciones en el seno del tripartito de Alicante. Tanto que los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, reclamaron este martes la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para debatir sobre una cuestión de la que no han sido informados ni consultados.

Los dos reiteraron su desacuerdo con el nombramiento de Miguel Castelló y Pedro de Gea, pese a que volvieron a reconocer la labor que desempeñan, ya que uno de los compromisos adquiridos en junio de 2015, cuando se constituyó la alianza entre los tres partidos que aupó a Echávarri a la Alcaldía, era precisamente el de reducir la presencia de altos cargos en base a un principio de austeridad. El vicealcalde y líder de Guanyar incidió en que no son partidarios de esas direcciones generales y añadió que "en todo caso, si se considera necesaria, debería ser una figura que estuviera ocupada por funcionarios" que accederían a través de un proceso de concurrencia pública. "Creemos que no es necesaria, que los asesores están cumpliendo su labor con una remuneración aceptable y no entendemos por qué se plantea esta cuestión a estas alturas de la legislatura", dijo, en declaraciones recogidas por Efe, en la línea de lo avanzado el lunes.

Bellido insiste en que ningún socio del tripartito puede adoptar decisiones de calado sin contar con el resto de socios

El líder de Compromís y portavoz del tripartito, Natxo Bellido, fue incluso un paso más allá y confirmó que, cuando la propuesta llegue a pleno y a Junta de Gobierno, su formación votará en contra. Se trata de una decisión que se desarrollará en la comisión ejecutiva que debe celebrarse este miércoles, pero Bellido sostuvo que la posición ya está fijada. Es más, reivindicó la posición de Compromís -como ya hizo tras el cierre en falso de la Junta de Gobierno que el alcalde dio por terminada sin contar con la presencia de los ediles de su partido, a principios de diciembre- al asegurar que "somos un equipo de gobierno plural en el que no se pueden tomar decisiones sin contar con uno de los socios". "Cuando se quieren tomar medidas de este calado, no hay que olvidar que éste es un gobierno plural" y que este tipo de planteamientos deberían debatirse "antes de que salgan en los medios de comunicación", pues eso "hace las cosas más complicadas". "Haciendo así las cosas es difícil que salgan adelante cuestiones que afectan al corpus organizativo y político" del Ayuntamiento, insistió.

Sin el respaldo de Guanyar y Compromís, Echávarri y el PSOE se quedan prácticamente sin opciones de que la promoción de los dos asesores hasta el puesto de directores generales acabe teniendo eficacia. Al menos por lo que respecta a la mejora retributiva que conlleva: de acuerdo con la propuesta, los dos pasarían a percibir 51.000 euros brutos anuales, en lugar de los 35.000 actuales. Esa subida salarial requiere que el pleno aprueba una consignación presupuestaria específica. Tanto PP como Ciudadanos (C's) también se han mostrado en contra de la decisión, de modo que, a priori, no se reunirán los 15 votos que resultan necesarios para su aprobación.

El debate se plantea, no obstante, sobre la validez del nombramiento de per se. Bellido expresó este martes sus dudas sobre la plena vigencia del decreto de Alcaldía, firmado el 28 de diciembre, por el que se aprueban los nombramientos y señaló que es muy posible que "tengan que pasar por Junta de Gobierno". Como publicó Alicante Plaza, el entorno del primer edil sostiene que los nombramientos están en vigor desde la firma del decreto y que no requieren de ningún trámite adicional.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next