X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votación en el patronato de escuelas infantiles 

Guanyar se desmarca de sus socios para cubrir plazas en las guarderías públicas por 'bajos sueldos'

20/06/2017 - 

ALICANTE. La reunión del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, el organismo autónomo que gestiona las dos guarderías públicas municipales, se cerró este lunes con una votación inesperada. Como mínimo, para los representantes de dos de los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno, PSOE y Compromís. La sorpresa se precipitó a la hora de decidir la creación de una bolsa de trabajo para cubrir plazas de técnicos superiores en Educación Infantil: la primera bolsa de empleo que se convoca desde la creación de las escuelas infantiles, en 1981, según precisaron fuentes municipales. En ese momento, los representantes de Guanyar rechazaron la propuesta, junto a los de CCOO, los de las AMPAS y los de los propios trabajadores de las escuelas municipales, según apuntaron fuentes conocedoras de la reunión.

Ese voto contrario sorprendió incluso a los representantes de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs), que habían secundado la propuesta formulada por la presidenta del Patronato y edil de Educación, María José Espuch (Compromís), al entender que se trataba de un proceso que generaba empleo para atender vacantes. 

La creación de la bolsa prosperó con un respaldo mayoritario, pese al rechazo de Guanyar, CCOO, las AMPAS y los trabajadores de las escuelas

El acuerdo prosperó tras recabar un apoyo mayoritario. Sin embargo, el voto de Guanyar causó cierto malestar en las filas de Compromís, desde donde se aseguró no comprender qué motivos habían llevado a sus aliados políticos a posicionarse en contra de la propuesta.

¿Cuál fue la causa de la oposición de Guanyar? Según las fuentes consultadas, la misma que la manifestada por los otros tres sectores que rechazaron la propuesta: la creación de esa bolsa de empleo para técnicos superiores en Educación Infantil dejaba sin efecto la posibilidad de convocar una bolsa para educadores. Y eso, según las mismas fuentes, implicaba una devaluación de las condiciones de los trabajadores a cargo de las escuelas infantiles, ya que, por convenio, los técnicos superiores en Educación Infantil, reciben un sueldo base inferior al de un educador. "Al final, supone abaratar las condiciones de los empleados porque las dos categorías profesionales pueden desempeñar las mismas funciones, pero no se perciben los mismos sueldos, que ya de por sí son bajos", insistieron las fuentes consultadas. "No entendemos por qué no atendieron las sugerencias que trasladamos en mayo, cuando nos comunicaron cuál iba a ser su propuesta, que mantiene el sistema creado por el PP durante la etapa de Antonio Ardid" como concejal de Educación, añadieron. 

La creación de la bolsa de trabajo es un paso más con el que el Patronato pretende impulsar la creación de la tercera escuela infantil de titularidad municipal, tras los centros de Els Xiquets y Siete Enanitos. Según fuentes de Educación, esa bolsa permitiría seleccionar a trabajadores para esa futura guardería pública, cuya construcción se pretende incorporar en los presupuestos municipales de 2018.

Noticias relacionadas

next