X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programación de nuevos centros 

Guanyar exige la construcción de un nuevo colegio en Playas con fondos del plan Edificant

7/06/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) a poner en marcha los trámites para que el Ayuntamiento incluya la construcción de un nuevo colegio en la zona de Playas dentro del plan EDIFICANT, que incluye más de 700 millones de euros de subvenciones de la Generalitat para estos fines. 

El edil Daniel Simón ha recordado, a través de un comunicado, que el pleno de marzo de este año aprobó la reforma de cinco centros en lo que se explicó como una"primera fase". La entonces concejala de Educación, Sofia Morales (PSOE), abrió la puerta a que hubiera una segunda fase este mismo año, justificando la limitación a 5 colegios por contar con pocos recursos humanos entre el funcionariado que debía preparar la documentación y proyectos. Según Simón, la actual edil de Educación, Mari Carmen de España (PP), criticó entonces que, mientras poblaciones como Elche y Elda estaban solicitando actuaciones para 10 y 12 colegios, Alicante tan solo las solicitara para cinco. 

En aquel pleno, "Guanyar ya mostró su extrañeza por la no inclusión de algunos centros cuya intervención considera prioritaria y urgente, aunque votó a favor de la primera fase ante el compromiso de solicitar la segunda este mismo año". 

Simón ha recordado la necesidad de retomar estos trámites. "Veríamos razonable aterrizar el grueso de la gestión a partir de septiembre. Pero ya hay cuestiones que se pueden abordar para preparar el terreno y solo dependen de que haya voluntad política. Una es la cesión de la parcela municipal de la calle Enric Valor en la zona de playas para la construcción de un nuevo colegio en este área, la de mayor crecimiento demográfico previsto de la ciudad. Nos parece increíble que siga sin cederse para que la Generalitat lo incluya en sus previsiones".

Para el concejal de Guanyar, los argumentos para la construcción del colegio son abundantes y sólidos: "Los barrios de Playas son la mayor zona de expansión demográfica de la ciudad. Encontramos hacinamiento que sufre el CEIP La Almadraba dentro del IES Radio Exterior por no haber querido construir antes este colegio. Ayer supimos que dos centros dela zona, el CEIP Condomina y el CEIP Costa Blanca, están entre los colegios de mayor demanda para ingreso de alumnado de toda la provincia". 

"Además, tenemos el dato de las 1.337 nuevas viviendas para las que se dio licencia cuando Guanyaro cupaba la Concejalía de Urbanismo, lo cual supone un potencial de hasta 4.000 nuevas personas residiendo en la zona en los próximos años calculando una media de 3 personas por unidad habitacional. Todo ello debería ser determinante para que la Generalitat reconozca la necesidad urgente de un nuevo colegio", ha señalado.

Simón ha anunciado que trasladará en breve a De España en una reunión ya solicitada que se ejecute este trámites de cesión a Generalitat de Suelo Municipal, ya calificado como dotacional, "que podrían estar resueltos antes de agosto. Creemos que es solo cuestión de voluntad política y le pedimos a la Concejala de Educación que se ejecute ya". El regidor ha señalado que también plantearía a De España la situación de otros centros que en opinión de Guanyar deben de incluirse en la anunciada segunda fase de Edificant. "Como ya defendimos en el pleno, pensamos que La Aneja, Jaime II y Ramon Llull requieren actuaciones urgentes. Aunque es razonable pensar que el grueso de los trámites para solicitar su inclusión en EDIFICANT se pueda hacer en septiembre, hay gestiones que la Concejalía de Educación puede hacer ya. Lo que no entendemos es que todavía no se haya cedido este suelo por parte del Ayuntamiento ni que la Generalitat no acabe de reconocer la evidente expansión demográfica de la zona, la cual genera alta demanda de plazas escolares".

Noticias relacionadas

next