X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

votación en asamblea  

Guanyar elige al edil Simón 'número 2' en el Ayuntamiento: ¿un anticipo a las primarias de EU?

30/06/2018 - 

ALICANTE. El exconcejal de Cultura, Daniel Simón, será el encargado de ejercer funciones de portavoz adjunto del grupo municipal de Guanyar: una tarea todavía vacante desde la renuncia de Víctor Domínguez al acta de concejal, tras la polémica desencadenada por el encargo directo a un exmilitante de Esquerra Unida (EU) del control de los puntos de compostaje de la ciudad, con un pago global de unos 8.000 euros. El escrito de comunicación oficial del cambio de responsabilidades quedó registrado este jueves con las firmas de los cinco concejales del grupo: Julia Angulo, Daniel Simón, Marisol Moreno, Sahila Villar (que tomó posesión del acta en el pleno celebrado ese mismo juves) y Miguel Ángel Pavón, que continuará ejerciendo como portavoz titular como ha venido sucediendo desde el inicio del mandato, como cabeza de lista en las municipales de 2015. 

El trámite de registro de esa decisión se produjo dos días después de que la elección de Simón quedase aprobada por mayoría en el seno de la asamblea de Guanyar, en una convocatoria a la que asistieron en torno a 30 personas, según las fuentes consultadas. La opción de Simón se impuso en votación frente a la posibilidad de que la responsabilidad recayese en la exconcejal de Acción Social, Julia Angulo, afín al sector de EU y de Guanyar que encabezan el propio Pavón y el excoordinador local de EU, José Luis Romero. En el debate previo a la elección, se planteó que Angulo debía ser la portavoz adjunta en defensa de la paridad, ya que el cargo de portavoz titular seguiría siendo ocupado por Pavón. Sin embargo, hubo intervenciones que plantearon que el criterio de la paridad no se tuvo en cuenta poco después del inicio de mandato cuando se acordó que Domínguez sustituyese a Moreno como portavoz adjunto. Lo cierto es que Angulo fue la número 2 de la candidatura con la que Guanyar concurrió a las municipales. Domínguez fue el número 3 y Simón ocupó el quinto puesto, por detrás de Marisol Moreno (número 4).

La coalición celebrará votaciones internas para elegir a su cabeza de lista antes de noviembre

En realidad, el puesto de portavoz adjunto no supone ningún reconocimiento adicional de tipo económico, más allá que el de sustituir al portavoz titular. Tampoco conlleva una mejora retributiva (menos aún en Guanyar, en el que todos sus ediles perciben un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional; la cuantía restante se deriva a EU (que asume el liderazgo en Guanyar). No obstante, la elección de Simón sí podría tener implicaciones a futuro en un contexto en el que EU prepara la convocatoria de un proceso de primarias del que debe surgir su previsible candidato a la Alcaldía en las municipales de 2019. El calendario no está cerrado, aunque todo parece indicar que se desarrollará antes de noviembre.

Hasta la fecha, nadie se ha postulado de manera oficial como posible aspirante a esa elección interna. Se especula con la posibilidad de que lo haga el propio Pavón, en las que serían sus terceras elecciones como cabeza de lista. También ha sonado el nombre del mismo Simón, pero se da por hecho que probablemente en ese proceso se presentarán otros aspirantes.

Esas primarias quedarán, después, sujetas a la evolución de las conversaciones ya anunciadas por la dirección de Podemos en busca de una posible confluencia electoral con otras fuerzas de la izquierda, entre las que figurará EU. Se trata de un mandato que el nuevo Consejo Ciudadano Municipal (CCM), también dirigido por Pascual Pérez como secretario general, debe llevar a término de acuerdo con la resolución votada en asamblea el pasado marzo. En el caso de que esos contactos fructifiquen, las fuerzas que puedan formar parte de esa alianza deberán dirimir y negociar qué fórmula siguen para elegir al cabeza de cartel de la candidatura común y el reparto de resto de puestos de la lista.               

Noticias relacionadas

next