X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de RIBERA SALUD IVO CONSUM SERIES TELEVISIÓN

posiciones políticas ante el debate de las cuentas de alicante

Guanyar defenderá todas sus enmiendas al presupuesto pese a los reparos de Hacienda

7/02/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante defenderá en la comisión de Hacienda de este viernes 43 de sus 44 enmiendas (una de ellas es, en realidad, una pregunta ya contestada) presentadas a la propuesta de presupuesto municipal de 2018, tras analizar el informe de los técnicos de la concejalía, pese a los reparos técnicos que ese estudio pone a 26 iniciativas de modificación. Como viene publicando este diario, el sentido del voto de Guanyar sobre la planificación económica que plantea el equipo de Gobierno (PSOE) dependerá del grado de incorporación de esas enmiendas. Y la posición de sus cinco concejales sigue siendo determinante sobre el futuro de la propuesta: el PSOE necesita como mínimo la abstención de Guanyar, para que el presupuesto se aprueba con más votos a favor que en contra, ya que hasta ahora sólo cuenta con el respaldo garantizado de Compromís y del edil no adscrito, Fernando Sepulcre. Es decir, diez votos en total, en una corporación de 29.

Hasta ahora, los técnicos de la Concejalía de Hacienda han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal del PP al considerar que no reunía los requisitos formales requeridos.

Según Guanyar, los técnicos no ponen ningún reparo a 17 enmiendas, cuya posible aprobación se deja directamente en manos del dictamen de la comisión. Entre esas enmiendas figuran la que plantea incrementar el IAE -si se aprobara se aplicaría al presupuesto de 2019 -, la que critica la nula participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, la que promueve el turismo ambiental a costa del ahorro en el sueldo del gerente del Patronato de Turismo, las que proponen un concurso de ideas para un monumento de la Fosa Común en el cementerio, itinerarios y rutas de memoria histórica y la protección de la Fuente de Luceros frente a las mascletades, la que deriva el ahorro en los salarios de los asesores de los grupos municipales a los jóvenes contratados a través del programa Avalem Joves Plus, o varias enmiendas relativas a la plantilla que afectan a la Banda de Música, a los trabajadores sociales, al SPEIS, a la carrera profesional o a la reclasificación de plazas.

De las 26 enmiendas que cuentan con reparos técnicos, detalla Guanyar, 21 tienen que ver con el documento 25 del presupuesto, un documento político incorporado al expediente a solicitud de Guanyar que consiste en un escrito de la concejala de Hacienda reflejando una serie de acuerdos sobre peticiones efectuadas por los grupos municipales que se financiarían mediante futuras modificaciones presupuestarias dependientes de préstamos o de ahorros económicos que puedan producirse durante 2018.

"En relación a esas 21 enmiendas, que recogen peticiones de Guanyar que suman casi 7 millones -entre inversiones en distintos barrios, partidas rurales y monumentos de la ciudad, y diversos aumentos del gasto en Acción social, Cooperación, Igualdad o Urbanismo-, los técnicos de Hacienda plantean que las enmiendas no son técnicamente posibles al no ajustarse a lo que establece el Reglamento Orgánico del Pleno, pero desde Guanyar las vamos a defender al tratarse de enmiendas de carácter político a un documento también político del presupuesto que consideramos que corresponde resolver a la Comisión", ha señalado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

De las cinco enmiendas restantes que también cuentan con reparos técnicos, cuatro están vinculadas a reducir el gasto de la EDUSI para aumentar las ayudas sociales de emergencia, posibilitar trabajos técnicos ligados al Plan General Estructural y llevar a cabo inversiones en el barrio de Gran Vía Sur y en la partida de la Vallonga, y una a reducir la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines para crear una nueva partida para el mantenimiento del mobiliario urbano y de los juegos infantiles de las zonas verdes de la ciudad. "Vamos a defender también esas cinco enmiendas en la comisión del viernes pese a las alusiones de los técnicos a que el presupuesto podría quedar desequilibrado en el caso de las enmiendas que plantean reducir el gasto de la EDUSI", ha concluido Pavón.

Noticias relacionadas

next