X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones sobre las cuentas del ayuntamiento de alicante para 2018

Guanyar da otra oportunidad al presupuesto a la espera de una lista de promesas del PSOE

17/01/2018 - 

ALICANTE. Los votos decisivos para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante se harán de esperar. Los cinco concejales de Guanyar -que tienen la llave para facilitar que prospere con más apoyos que rechazos-, no tomarán una decisión definitiva sobre cuál será su posición en el pleno hasta que se conozcan cuántas y cuáles de sus sugerencias quedan incorporadas al documento final. Y eso, como apuntó su portavoz, Miguel Ángel Pavón, no sucederá hasta que se supere el trámite de enmiendas: después de que la propuesta de planificación económica haya quedado aprobada en Junta de Gobierno.

Como ha publicado este diario, el proyecto que defiende el PSOE, ahora al frente del Ayuntamiento en solitario tras la ruptura del tripartito, salvó este martes el primer asalto para su entrada en vigor al quedar refrendados por las juntas rectoras de los dos últimos organismos autónomos en los que todavía no se había planteado su votación: el Patronato de Escuelas Infantiles y el de la Agencia Local de Desarrollo. En ambos casos, la propuesta quedó validada gracias al respaldo de los consejeros no políticos, designados en representación de entidades y colectivos sociales de la ciudad. 

Todos los partidos con representación municipal repitieron los votos registrados hasta ahora en los patronatos de Turismo y Vivienda: PSOE y Compromís, a favor; PP y Ciudadanos (Cs), en contra. Guanyar, por su parte, permaneció fiel a la abstención. Y ahí seguirá como mínimo hasta que los socialistas les presenten un documento por escrito en el que detallen qué peticiones se comprometen a incorporar entre su relación de sugerencias.

Pavón precisó que, según la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ese documento de compromisos se les debe facilitar antes de que el presupuesto pase por Junta de Gobierno. Ese paso podría darse esta misma semana o, como muy tarde, el próximo martes. Entre las prioridades reivindicadas por la plataforma electoral que lidera EU figuran la ampliación de la partida para ayudas de emergencia social (medio millón más, hasta llegar a los 2,3 millones); la mejora de la dotación para el plan de inclusión social en el barrio del cementerio; el aumento de los fondos destinados a la adquisición de vivienda para el alquiler de personas sin recursos; o la previsión económica para la contratación de trabajos asociados a la redacción del Plan General, como el plan de participación pública que, según Pavón, se preveía poner en marcha este mes para que existiese "un documento inicial estratégico a principios de 2019".

Morales confirmó tanto en el Patronato de Escuelas Infantiles como en el de la Agencia de Desarrollo que Guanyar tendría a su disposición ese documento en los próximos días. En declaraciones a Alicante Plaza, sostuvo que se trataría de incorporar todas sus peticiones -que tuvieron que ser excluidas del documento que se elevó a la consideración del Ministerio de Hacienda porque las propuestas superaban las posibilidades de inversión en 55 millones- en función de la disponibilidad de recursos, bien mediante modificaciones de crédito, mediante la concertación de un nuevo préstamo o como inversiones sostenibles. De ahí que insistiese en solicitar el respaldo de todos los grupos políticos, especialmente el de sus exsocios de gobierno "que participaron en su elaboración cuando todavía formaban parte del tripartito", para no impedir la ejecución de las inversiones previstas en ese documento: una suma global de diez millones entre las que se incluye fondos para el desarrollo de proyectos de la DUSI del área de Las Cigarreras; para la construcción de nichos del cementerio, para el aumento los sueldos de los funcionarios y el cumplimiento de las reivindicaciones de personal planteadas por los sindicatos; para el proyecto de monitorización del tráfico de Alicante Se Mueve o para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (1,3 millones). 

En esta línea, recordó que la prórroga del presupuesto de 2017 no implica la prórroga automática del capítulo de inversiones, por lo que el equipo de Gobierno sólo tendría a su alcance la posibilidad de financiar obras a través de un crédito. Sobre todo, a la vista de que el Presupuesto General del Estado (PGE) está prorrogado, pero no se ha prorrogado la disposición adicional que permite que las entidades locales puedan destinar sus remanentes de tesorería a ejecutar las llamadas inversiones sostenibles.

Las críticas de la oposición

Sin embargo, tanto ese llamamiento al "voto por responsabilidad", como el desarrollo del Consejo Social -también celebrado este martes a título informativo sobre el proyecto de presupuesto-, encontró la dura réplica de PP, de Cs y del propio Guanyar. El portavoz del PP, Luis Barcala, acusó a Morales de querer hacer un "puro chantaje" al resto de grupos políticos por querer acusarles de las cosas que pueden no hacerse en 2018 si no consiguen aprobar los presupuestos. Barcala insistió en que, a su juicio, "quien están poniendo en riesgo los presupuestos y los intereses de Alicante son el alcalde, Gabriel Echávarri, con sus cinco concejales al no dimitir a pesar de la ruptura del pacto de gobierno que le puso en la Alcaldía, a pesar de no ser la fuerza más votada y tener el peor resultado de su partido en la Historia".

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, volvió a criticar la tramitación del presupuesto por lo que se refiere a la convocatoria del Consejo Social al subrayar que se convocó "después de un año para hacer el paripé y hacer creer que están haciendo partícipes a los agentes sociales cuando hasta horas antes de la reunión el 90% de las personas que forman el consejo no tenían el capítulo de ingresos de los presupuestos municipales". "El PSOE ha presentado un proyecto de presupuestos incompleto, sin bases de ejecución, sin informe del interventor, sin informe económico/financiero, ni memoria de Alcaldía. ¿Cómo pretende el PSOE que los agentes sociales opinen sin tener toda la información pertinente?", añadió.

Por último, el líder de Guanyar insistió en que todo el procedimiento seguido hasta ahora "ha sido erróneo porque no se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos ni de los grupos políticos que hasta hace poco formábamos parte del equipo de Gobierno: han convocado el consejo social como una especie de trámite de dación de cuentas porque no creen en la participación pública". Con todo, apostilló que es el PSOE quien tiene "en su mano" la posibilidad de que el presupuesto se apruebe, incorporando propuestas de la oposición.        

Noticias relacionadas

next