X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posición política sobre las cuentas de alicante

Guanyar alarga la agonía del PSOE y no desvelará su voto al presupuesto hasta su debate en el pleno  

13/02/2018 - 

ALICANTE. La incógnita sobre el futuro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2018 se mantendrá hasta el momento de su debate en el pleno de este jueves. El grupo municipal de Guanyar, que tiene los cinco votos decisivos para que la propuesta prospere o quede rechazada, no despejará el sentido de su posición hasta el desarrollo de la sesión. Y no lo hará porque esa posición depende del desenlace de tres episodios distintos que deben desarrollarse hasta entonces: una reunión con la edil de Hacienda, Sofía Morales (PSOE) prevista para este martes; la consulta ante la asamblea de Guanyar, también en esa misma jornada, y el debate de nueve de las 44 enmiendas iniciales que Guanyar pretende volver a votar en el mismo pleno de presupuestos. 

La plataforma electoral que lidera EU alarga, así, la incertidumbre en la que se encuentra instalado el equipo de Gobierno, compuesto por solo seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito, el pasado noviembre. Por el momento, a la vista del dictamen desfavorable alcanzado en la comisión de Hacienda, el pasado viernes, los socialistas continúan abocados a prorrogar las cuentas de 2017 (ya acordada de manera automática con el arranque del nuevo año): una situación que no se ha dado en la segunda ciudad de la Comunitat al menos en los últimos 23 años.

-La reunión con Morales: El primero de esos episodios que pueden decantar la balanza del presupuesto se desarrollará al mediodía de este martes. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, prevé mantener una reunión de trabajo con la responsable de Hacienda con el propósito de precisar si algunas de sus propuestas de modificación de partidas -desestimadas por criterios técnicos- pueden ser tenidas en cuenta para su futuro desarrollo a lo largo del ejercicio como compromisos políticos. De hecho, ya se han incorporado algunas de las sugerencias de Guanyar y del resto de grupos políticos (salvo del PP) en ese documento de iniciativas supeditadas a próximas modificaciones de crédito o a la concertación de un previsible préstamo. Hasta este lunes, se desconocía cuáles 

-La asamblea de Guanyar: En paralelo a esa cita (en principio, a su término) se prevé la celebración de una reunión interna, del grupo municipal, en la que sus cinco concejales barajen cuál puede ser su posible posición en el pleno. Según las fuentes consultadas, se espera que de esa reunión surja una propuesta que se trasladará, después, a la asamblea de Guanyar, convocada a las 19:30 horas, para acordar una posición (como ya sucedió con el presupuesto de 2017). 

En principio, los cinco concejales siguen debatiéndose entre el voto afirmativo y la abstención. Se estarían valorando pros y contras de las dos posibilidades: si conviene avalar la propuesta para que se puedan desarrollar al menos los proyectos solicitados por Guanyar que sí se han presupuestado, o si eso supondría renunciar a que no se ejecuten los no incorporados, al no tener la plena garantía de que se vayan a tener en cuenta en el futuro. Todo, además, tras evaluar si el voto favorable supone un refrendo a la acción del PSOE cuando la línea política que se viene defendiendo desde la doble imputación del alcalde, Gabriel Echávarri, por el caso Comercio y el caso despido, es que debería dejar el cargo para propiciar una reconstitución de un gobierno de progreso.

La complejidad que conlleva cerrar una propuesta podría llevar a los cinco concejales a exponer el estado de la cuestión para que sea la propia asamblea de Guanyar la que determine qué camino seguir. Puede, incluso, que se solicite más tiempo para fijar el voto o que se promueva una resolución condicionada a determinados cumplimientos. Por ejemplo, la admisión de sus enmiendas hasta ahora desestimadas.

La plataforma electoral considera clave su propuesta de incremento del 3% para el IAE a partir de 2019 entre sus propuestas hasta ahora rechazadas  

-El debate de las enmiendas: Guanyar registró este lunes las nueve enmiendas que fueron rechazadas en la comisión de Hacienda del viernes con los votos de PSOE y PP para que vuelvan a votarse en el pleno del jueves, junto a la enmienda a la totalidad presentada por los populares. Entre ellas, según Pavón, figura la enmienda que propone incrementar un 3% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir del presupuesto del próximo año, 2019. También, la propuesta para que se desmantele el recinto en el que se desarrolla la suelta de vaquillas en las fiestas de la partida de El Moralet que, según un informe de la Concejalía de Urbanismo, se encuentra en zona de rambla. Igualmente, se solicita la creación de rutas e itinerarios sobre la Memoria Histórica, el impulso al deporte femenino y medidas relacionadas con la creación de nuevas plazas en la plantilla municpal para la banda de música y bomberos. También para reclasificar otras plazas municipales y para desarrollar la promoción interna de los trabajadores del Ayuntamiento.

Así, según las fuentes consultadas, no habrá una posición definitiva hasta el mismo debate, que se desarrollará con dos turnos de intervención de 15 y 10 minutos para los cinco grupos políticos con representación municipal y de 4 y dos y medio para los ediles no adscritos. El PSOE requiere sumar más votos a favor que en contra para que el presupuesto se apruebe y hasta el momento sólo cuenta con sus 6 votos, los 3 de Compromís y el del no adscrito, Fernando Sepulcre. Los 8 del PP, los 5 de Ciudadanos (Cs) y la segunda no adscrita, Nerea Belmonte, ya han anticipado su voto en contra.

Noticias relacionadas

next