X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate político en torno a los planes de derribo de la multinacional

Guanyar airea un informe de Cultura que instaba al PP a proteger la planta de Cemex en San Vicente

4/07/2017 - 

SAN VICENTE. El futuro de la antigua fábrica de Cemex de San Vicente se instala en el epicentro del debate político municipal, tras la petición de licencia cursada por la multinacional para derribar al menos parte del complejo: según la propia compañía, aquellos edificios que no están catalogados y, por tanto, protegidos. 

El último episodio de ese debate lo aportó la agrupación electoral que lidera EU, Guanyar Sant Vicent, al airear, este lunes, un informe de la Conselleria de Cultura, con fecha de 8 de abril de 2013, en el que instaba al Ayuntamiento de San Vicente a proteger el conjunto de las instalaciones de la cementera en su propuesta de Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU, que en ese momento estaba en tramitación. 

En el citado informe, según apunta Guanyar, se recomendaba al Ayuntamiento -entonces gobernado por el PP-, que introdujese algunas correcciones en ese documento (que, de partida, sólo planteaba la protección de seis inmuebles) y aconsejaba que se incorporase el ámbito que ocupa toda la cementera "como Bien de Relevancia Local". En concreto, la redacción literal de la recomendación, según Guanyar, establecía que "se debe realizar un esfuerzo más y proteger el ámbito del complejo industrial para que en el futuro no queden estos bienes desubicados y contemplar la protección de estos bienes como un conjunto".

Las indicaciones de la conselleria no quedaron reflejadas en la versión definitiva del catálogo y la ficha referida a la fábrica de cementos solamente incluyó la protección parcial de las oficinas centrales, el pabellón de trabajadores, el laboratorio, la chimenea, los silos y los hornos giratorios.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, finalmente aprobado con la mayoría absoluta del PP en 2013, afirma que "evidentemente no se protegen la totalidad de las estructuras fabriles que componen la Cementera…. y por lo tanto, y con el objeto de que estos bienes no queden desubicados y se pueda contemplar su protección como un conjunto, en la futura ordenación urbana a realizar en el espacio que hoy ocupa la Cementera, estos elementos protegidos quedarán relacionados entre sí, tanto en la ordenación del espacio, como visualmente". 

La edil de Urbanismo descarta la compra de la cementera y mantiene que no autorizará el derribo si la multinacional no respeta los seis edificios protegidos

Ese documento se aprobó con el todavía concejal del PP, Antonio Carbonell, como responsable de Urbanismo, quien ha abogado en sus últimas declaraciones públicas (también a través de una tribuna libre publicada por Alicante Plaza) en la oportunidad que supondría para San Vicente poder rehabilitar todo el complejo de la antigua cementera como espacio para el emprendimiento. 

La actual edil de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), salió este lunes al paso de esas apreciaciones y tildó esa posición de "incoherente y contradictoria" la postura adoptada por el PP a raíz de la petición de demolición efectuada por Cemex, "ya que cuando tuvo en su mano la catalogación de toda la cementera para su pervivencia, no lo hizo y ahora reclama que el ayuntamiento desembolse una cantidad millonaria a Cemex para la conservación de todo el conjunto".

Jordá aseguró, en estea línea, que el equipo de Gobierno (un tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís), "no tiene la intención de pedir un préstamo para comprar la antigua fábrica y que Urbanismo no concederá licencia de demolición a la multinacional si no respeta la integridad de los seis inmuebles incluidos en el catálogo".

Noticias relacionadas

next