X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

escrito sobre su posible incompatibilidad con dos planes especiales 

Guanyar abre otro frente con la oficina turística: recurre el permiso municipal por falta de informes

12/07/2018 - 

ALICANTE. La instalación de la oficina de información promovida por el Consell como principal altavoz turístico de la oferta de Alicante -proyectada en pleno paseo del Puerto junto a la Explanada-, sigue sin tener el camino despejado. Una vez solventada la controversia sobre la idoneidad del proyecto, sin que se introdujese ningún cambio real sobre su diseño al no resultar necesario, el grupo municipal de Guanyar ha presentado este jueves un recurso de reposición contra el último acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, el pasado 12 de junio, por el que se amparaba su montaje tras considerar que no se había tenido en cuenta las limitaciones que se introducen a través del Plan Especial de Protección del Castillo de Santa Bárbara, el Plan Especial del Puerto y su posible afección a un edificio protegido como lo es el edificio de Aduanas, que también está incorporado en el catálogo de protecciones elaborado por la Concejalía de Urbanismo que no llegó a aprobarse en pleno, en mayo de 2017. 

El portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha precisado, a través de un comunicado, que "hemos recurrido en reposición el acuerdo del pasado 12 de junio que dio vía libre a la construcción de una oficina de turismo en la plaza del Puerto, un proyecto impulsado por el exalcalde Echávarri y al parecer asumido por el actual alcalde, Luis Barcala, tras la polémica que se suscitó en torno a si la nueva edificación incumplía el planeamiento aplicable". Así, ha sostenido que "tenemos dudas sobre si el proyecto cumple las disposiciones de dos planes especiales que afectan al proyecto, el del Puerto, al situarse en el ámbito portuario, y el de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, al situarse dentro de la zona de protección de visuales que incluye terrenos portuarios, siendo aplicable el nivel de protección B, grado 2.f, ante la aparente ausencia en el expediente de informes de dos servicios de la Concejalía de Urbanismo, Planeamiento y Disciplina Urbanística".

A su juicio, se trata de dos informes "que calificamos como básicos a la hora de valorar la adecuación al planeamiento de la nueva oficina de turismo". "Por todo ello pedimos que el acuerdo se anule y que el procedimiento se retrotraiga al momento en que dichos informes debieron evacuarse", ha concretado.

En esta línea, Pavón ha considerado que "tampoco queda completamente claro que la oficina pueda instalarse en la plaza de Levante, ya que, sin entrar a analizar si la estructura es fija o desmontable, según el Plan Especial del Puerto, en esa zona solo se contempla la construcción del aparcamiento subterráneo con un máximo de 400 plazas" que ya existe. "En ese documento no viene nada más", insiste. 

Además, ha precisado que la oficina turística "se sitúa en el entorno inmediato del edificio protegido de la Aduana, incluido en 1982 en el Plan Especial de Edificios Protegibles de Alicante e incorporado al Catálogo de Protecciones en tramitación, por lo que hemos solicitado que se valore si puede existir un menoscabo en la contemplación y la percepción visual de este edificio protegido".

Como ha publicado Alicante Plaza, la Agencia Valenciana de Turismo adjudicó en mayo la construcción y montaje de la oficina turística a la empresa Pramoram por un importe de 534.166 euros y preveía iniciar los trabajos para su instalación en cuanto se procediese a la retirada del tiovivo preexistente en esa misma plaza. Como también ha contado este diario, la atracción quedó desmantelada la semana pasada

Noticias relacionadas

next