X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junto a la madrileña suncoast GOLF

Grupo Marcos y TM le hacen el 'agosto' a Orihuela: se adjudican suelo residencial por 14 millones

31/10/2017 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela acaba culminar su particular agosto con la subasta y adjudicación de cinco parcelas de suelo residencial, ubicadas en la zona de La Zenia. Con esta operación, va a ingresar 14,3 millones de euros, que deberán destinarse a obras financieramente sostenibles. La división inmobiliaria del Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf se han adjudicado las cincos parcelas que salieron a subasta, que hasta no hace más de 4 años, en 2013, valían casi la mitad del precio final de la subasta. Tres de las parcelas están ubicadas en una zona denominada Los Almendricos (PAU-26), y dos en el sector E-2 de El Barranco, todas ellas, en La Zenia.

Es decir, que la operación viene a demostrar de nuevo el tirón del mercado inmobiliario. Lo dicho, las parcelas en 2013 apenas valían 7 millones de euros y finalmente se subastaron por 11,7 después de las nuevas baremaciones hechas por los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela. Y finalmente, las pujas ha elevado el precio final a 14,3 millones de euros.

Estas cifras “ponen de manifiesto una recuperación económica clara del sector de la construcción y un incremento del patrimonio municipal, que supera casi el 50% de la valoración de la última subasta de 2013", ha explicado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

La parcela con más valor se la adjudicado Suncoast Golf con 6,6 millones de euros; TM Grupo Inmobiliario, la segunda, con 4,1 millones y las tres restantes, ha sido para el Grupo Marcos: una de 800.000 euros; otra de 1,1 millones de euros y una tercera, adjudicada en 1,5 millones. Todas ellas deberá ser destinadas a urbanizaciones residenciales

No es la primera que el Ayuntamiento de Orihuela recurre a este sistema de enajenación de bienes para lograr ingresos municipales. Ya lo hizo en 2003, cuando el consistorio, entonces con José Manuel Medina como alcalde, ingresó 49 millones de euros con la subasta de 17 parcelas en la zona costera. Entonces, la legislación permitía la contabilización de esos ingresos sin ningún condicionante. Posteriormente, con los cambios legislativos, los ayuntamientos sólo pueden destinar esos ingresos a obras financieramente sostenibles, o al incremento del patrimonio municipal del suelo para la promoción de viviendas públicas.

El concejal de Patrimonio ha destacado que, en este caso, el Gobierno municipal tiene el compromiso de destinar la venta de patrimonio municipal de suelo de manera proporcional a la costa, pedanías y casco de Orihuela, por lo que se valora como posibles inversiones financieramente sostenibles, dentro de la larga lista de inversiones pendientes. Entre ellas, un centro cultural y viales y jardines Orihuela Costa; la losa que cubrirá el soterramiento del AVE; Ciudad Deportiva; los proyectos DUSI o carriles bicis en las pedanías.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Un penitente viaja al sur

El sur existe aunque le pese al norte. Más allá de Crevillent se alza una tierra que convive con dos almas: la alicantina y la murciana. La Vega Baja, comarca orgullosa, castellanoparlante y asilvestrada según sus críticos, es el verso suelto de esta Comunidad invertebrada, el lugar idóneo para un tiempo de penitencia  

next