X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma de la familia payá incrementa su facturación un 3,4% hasta 139 millones

Grupo ASV rentabiliza su entrada en Colombia y dobla su beneficio hasta 11,6 millones

1/10/2018 - 

ALICANTE. El alicantino Grupo ASV, empresa líder en transporte sanitario y servicios funerarios, aprovechó el ejercicio 2017 para consolidar su negocio en España y afianzarse en su segunda aventura internacional, al entrar en Colombia con la compra del 30% de las acciones del grupo Recordar. El resultado no pudo ser más satisfactorio, pues la empresa de la familia Payá no solo logró incrementar su facturación un 3,4% (un año antes el incremento fue del 1%), sino que además el beficio neto del grupo al final del año se disparó hasta 11,6 millones.

Así lo recogen las cuentas consolidadas del grupo para el ejercicio 2017 depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, en las que se declara un volumen de negocio de casi 139 millones de euros (138,8), un 3,4% más que en el ejercicio 2016 (133,25 millones). En la facturación del grupo se incluye la de todas sus sociedades dependientes (una treintena, tanto de servicios funerarios como de transporte santiario y seguros) y el 30% de la lograda por el colombiano grupo Recordar, también dedicado a los servicios funerarios, mediante el método de puesta en equivalencia.

El informe de gestión firmado por el consejo de administración que preside Amelia Payá destaca que el resultado de explotación (13,18 millones, frente a los 7,26 del año anterior) se vio impulsado por el crecimiento de la cifra de negocio, pero también por la disminución en la dotación a la provisión técnica de decesos y la materialización de plusvalías por inversiones financieras e inmobiliarias (ASV vendió el año pasado la sede de Meridiano en Málaga). Así, el beneficio neto al cierre del ejercicio fue de 11,6 millones, casi el doble que un año antes (6,5 millones).

Tanatorio de Torrevieja, gestionado por ASV, en una imagen de archivo. Foto: ASV

Entre los principales hitos del año 2017, la firma que dirige su CEO Guillermo Payá destaca precisamente la entrada en Colombia, donde la compañía alicantina invirtió 17 millones de euros para tomar el 30% del capital de Recordar. Este año la inversión colombiana ya ha sido rentable, al arrojar beneficios la sociedad participada. Pero también el hecho de que la Generalitat haya vuelto a adjudicar a la UTE liderada por ASV (junto a la valenciana Transvia) el servicio de transporte sanitario. Un contrato de 226 millones de euros para cuatro años que comenzó a prestarse el pasado mes de agosto.

El grupo, que hace dos años estrenó su nueva sede en Alicante en el antiguo edificio de la Euipo (entonces, OAMI) en la avenida Jean Claude Combaldieu, en la que ha unificado todos sus departamentos (al cierre del ejercicio empleaba a 1.801 trabajadores, 1.668 de ellos fijos), afronta con buenas perspectivas el ejercicio en curso. Dicha expectativa se fundamenta en la consolidación del negocio funerario internacional y el mantenimiento del volumen de servicios funerarios en el mercado nacional. En cuanto a la línea de negocio relativa al transporte sanitario, todos los esfuerzos se encaminarán a mantener una posición de vanguardia, incrementando su presencia en zonas geográficas donde actualmente no presta servicio.

Noticias relacionadas

next