X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

uno de los modelos más célebres de la francesa citröen

Gran Nacional 2CV Elche 2017: un fin de semana para los enamorados del ‘dos caballos’

30/04/2017 - 

ELCHE. Durante este fin de semana Elche es la sede de los acérrimos de los Citroën 2CV, el conocido como ‘dos caballos’, uno de los modelos más célebres de la factoría francesa. Se trata de uno de los coches antiguos más demandados, algo que demuestra el largo periodo por el que se estuvo produciendo, desde 1948 hasta 1990. Desata tanta pasión que cada año se celebra un encuentro de seguidores en un punto diferente de España para que los y las propietarias hagan gala de su dos caballos. Este año, todos los seguidores y fans de este Citroën tienen en la ciudad ilicitana su sede para profesarle el amor a este histórico automóvil de bajo coste. El evento se llama Gran Nacional 2V Elche 2017 y empezó el pasado viernes con una exposición en el Centro de Congresos: ‘Citroën 2CV, una historia de aventuras…’.

En esta exposición se han visto cuatro modelos especiales, el primero de ellos es un coche de Elche que fue de los primeros que se trajeron a España en 1956. Concretamente, es el segundo más viejo, genuinamente restaurado con un gris intenso y con matrícula A – 12675. Durante aquél año se importaron 1000 modelos de este automóvil de Francia a España, coches que iban destinados principalmente a oficios que lo necesitaban porque desarrollaban sus empleos en el campo: médicos, veterinarios o incluso para la Guardia Civil. Sólo algunos privilegiados, personalidades importantes o gente cercana al régimen franquista podían tener acceso a una de las pocas unidades que llegaron abriendo el mercado español. Por poner un ejemplo de lo solicitado que estaba el 2CV, en la Francia de 1957 había tres años de espera para conseguirlo.

La restauración de este ejemplar empezó en 2009 y finalizó en 2012, y para ello se utilizaron herramientas de la época, como toda la tornillería original del mismo. Además, el motor conserva la placa identificativa de su primer propietario y la dirección de su casa, una directriz que venía del Ministerio de Importaciones para identificar los coches importados. Junto a este se pueden encontrar dos ejemplares relacionados con la aventura; uno que ha corrido rallys (el Mehari – Maroc Challenge ‘15) y uno que hizo una travesía París – Pekín. Y el último que llegó a la exposición era el Citroën 2CV Mundial ’82, se realizó para dicho evento deportivo y también era conocido por varios apodos, ‘Zapatilla’ entre ellos.

A este fin de semana de pasión por este automóvil se han apuntado unos 200 coches de todos los puntos del país y unas 420 personas de zonas diversas como Andalucía, Manresa o León. Incluso ha venido un hombre de Carolina del Norte (EEUU), que es fan de este modelo de Citroën y tiene uno en su casa. En resumidas cuentas, se verán muchos circulando por Elche durante el fin de semana, y todos ellos “tienen características muy particulares, será muy difícil ver dos iguales”, señala Antonio Marco, vicepresidente del Club de Amigos del 2CV del Mediterráneo, puesto que cada uno está preparado, restaurado o modificado por sus dueños. Como indica Marco, “algunos son más puristas y lo mantienen exactamente igual que cuando lo compraron”. Aunque la exposición es un punto importante de este encuentro, el colofón llegará el domingo con una fiesta en el paseo de la estación, donde estarán todos los coches para que la gente de Elche y alrededores pueda visitarlos.

La edil de turismo, Mireia Mollá, ha mostrado la gratitud del Ayuntamiento y Visitelche hacia los organizadores por el hecho de que se realice aquí el encuentro anual. De él señala que tiene dos combinados: “por una parte viene gente de otros rincones de España y ayuda a consolidar a Elche como destino turístico, de forma que pueda disfrutar de las rutas organizadas para los coches y de los valores medioambentales, patrimoniales y culturales de la ciudad”. La otra vertiente que ofrece este evento es la de integrar a los ilicitanos mediante la exposición del Centro de Congresos y la del paseo de la estación. En ese sentido, Mollá ha aseverado que ese combinado de dar a conocer el turismo y disfrutar con las personas que llegan a la ciudad ilicitana es uno de los objetivos que se buscan en la concejalía.

Horario y programaciones del domingo:

Domingo 30 de abril de 2017

De 9:00 a 10:00 h. Llegada de los coches participantes, para la gran exposición a lo largo del paseo de la estación y aparcamiento de Candalix, procedentes de toda España.

A las 10:00 h. Performance a cargo del grafitero Javi Rois "2CV LIVE PAINTING". 
 Apertura del mercadillo de particulares, piezas de recambio, artesanías en torno al 2cv, camisetas y recuerdos.

Apertura de mercado de productos tradicionales de Elche, Destilerias SYS, Bodegas FAELO, La Vaquería del Camp d´Elx, Almazara El Tendre, Granada Molar, etc.

Muestra de artesanía y trabajos de la palmera con trenzado de palma blanca en directos y subida a la palmera al estilo tradicional.

A las 12:30 h. Actuación en directo de los THINKING VESPA, música POP de los años 70 y 80. Animación permanente y música.

A las 14:30 h. Fin de la concentración.

Noticias relacionadas

next