X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"General Mola" en la calle constitución

Generalitat pide explicaciones a La Vila por posibles elementos franquistas en sus calles

5/08/2017 - 

LA VILA JOIOSA. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Reformas Democráticas, ha remitido al Ayuntamiento de La Vila Joiosa un escrito en el que solicita información sobre la denominación del edificio "Aragonés Mola". Según ha conocido este diario, podría tratarse de una referencia al General Mola, en un edificio privado, que para más inri está ubicado junto al carrer Constitució.

El Consell se dirige en este texto al alcalde de La Vila, Andreu Verdú, en relación al listado de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura. Cabe señalar que el General Mola fue uno de los cabecillas del fallido Golpe de Estado del 1936 que terminó provocando la Guerra Civil española.

Además, pide que se les notifique si van a realizar alguna actuación respecto de las placas de antiguas viviendas protegidas que "que perduran en las calles de La Vila".

Así, recuerda que desde septiembre de 2016 hay una norma al respecto con la que el Ayuntamiento tiene la potestad de redactar y aprobar ordenanzas para retirar estas placas, pero no están obligados a quitarlas de oficio. "Después de su retirada progresiva, bien por los propietarios o por el Ayuntamiento, estos últimos han de custodiar y conservar en sus dependencias diferentes muestras de estas placas, por su interés para la historia", concluye el escrito.

Descontento en el PP local

Todo ello fue criticado por el PP local. A través de su cuenta de Facebook, en la que colgaron este escrito dirigido al alcalde, empezaban su publicación diciendo que "nadie creyó que los gobiernos del cambio eran para esto". De esta manera, se quejan de que la "prioridad" de este gobierno sea el de "quitar placas de antiguas viviendas protegidas porque tienen el yugo y las flechas del símbolo de la Falange" en lugar de centrarse, según ellos, en la sanidad, la educación y el trabajo.

Noticias relacionadas

next