X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a marisa gayo, Nueva edil de Comercio, Consumo, Protección Animal y Deportes

Gayo: "El conflicto de las aperturas en festivo hay que resolverlo desde el consenso"

21/04/2018 - 

ALICANTE. Tras el cambio de gobierno municipal en Alicante, Marisa Gayo se convertía este viernes en la nueva edil de Comercio, Consumo, Sanidad, Protección Animal y Deportes.

- Primeras horas en el cargo. ¿Me equivoco si digo que está ilusionada pero a medias, teniendo en cuenta que la lista de la que formaba parte fue la más votada hace tres años...?

Obviamente no puedo decir que estoy feliz, pero por la situación vivida y la imagen política que se ha mostrado a la ciudadanía, ya que yo me encuentro con muchas fuerzas para afrontar este reto.

- Apenas un año por delante de legislatura. ¿Tendrá tiempo de desarrollar su programa?

No llega a un año lo que resta de mandato, pero yo me comprometo a sacar adelante los proyectos que se han redactado anteriormente en cada una de las áreas de las que soy ahora responsable, además de adoptar a corto plazo una serie de medidas que creo necesarias. Por ejemplo, todos los eventos y convenios cerrados se llevarán a cabo como también los planes previstos desarrollar en el mandato.

- No son precisamente pocos los que hablan de tres años perdidos en lo que a sus negociados se refiere. ¿Qué es lo más acuciante ahora mismo?

En Comercio hay que estar con las asociaciones, escuchar a los comerciantes, que es un gremio que lo ha pasado fatal con la crisis, algo que he vivido en primera persona en mi casa porque tuve que cerrar mi tienda de ropa y mi padre, que tiene comercio que impulsaron mis abuelos, ha visto como sus ventas disminuían un 60 %. Es clave dinamizar las zonas comerciales, impulsando proyectos que ilusionen a todos y nos permitan ir en la misma dirección, porque lo importante es que a todos nos vaya bien. El Consejo Local de Comercio, por ejemplo, debe ser un órgano vivo, en  donde debatir y encontrar soluciones a los problemas que nos afectan a todos.

- Con el tema de las aperturas en festivos tiene trabajo…

Ese es un conflicto que hay que resolver sí o sí, pero desde el consenso y siempre en aras del interés general. Solo así ganaremos.

- Hablando de conflictos, en Protección Animal unos cuantos…

Sí, es un área que se ha convertido en un foco de asuntos conflictivos, algo que ha conducido a que todas las personas comprometidas por el bienestar animal se hayan sentido decepcionadas. Soy muy consciente de que hay que revertir esa situación, pero siendo realistas, dando pasos poco a poco, pero sin ser conformistas.

Es fundamental educar, sensibilizar y empezando por los más pequeños para evitar comportamientos no deseados en el futuro, porque pueden no gustarte los animales, pero hay que respetarlos. Hay que revisar el servicio de recogida de animales, porque es evidente que faltan recursos, avanzar en la captura, esterilización y suelta de colonias felinas. Hay que conseguir tener al menos una colonia controlada hasta fin de mandato…

- Después de tres años haciendo oposición, imagino que no necesitará que le expliquen las necesidades de clubes y deportistas de Alicante, amén de que usted ha sido deportista profesional…

Precisamente gracias a estos años, al contacto con el mundo del deporte de la ciudad, pero también a vivir de cerca el funcionamiento de la Administración local, creo, modestamente, que tengo algo de camino ganado de cara al reto que me tocar afrontar.

Alicante ha sido cuna de muchísimas disciplinas deportivas, además al más alto nivel, por lo que debemos empezar a confiar en nuestra capacidad para volver a serlo. No hay más que aprender de los errores y entrenar, entrenar, entrenar…, es decir, trabajar mucho para llegar al día del partido preparados y como mínimo competir. Así actuaré en Deportes, donde trabajaré en equipo, uno de los valores que aprendí jugando a balonmano, apoyándome en los funcionarios, porque ellos mejor que nadie saben en qué fallamos y cómo podemos mejorar y, por descontado, la puerta de mi despacho estará abierta para todos los clubes, tanto de base como profesionales, con los que quiero mantener un contacto directo. De ellos espero que confíen en mí, hablamos el mismo idioma y quiero que me trasladen sus opiniones, también críticas. Desgraciadamente vi morir al club de mis amores, el Mar Alicante, una mala experiencia, pero de la que extraje una serie de enseñanzas que quiero poner en práctica para ayudar en la consolidación de las entidades deportivas de la ciudad.

- Siguiendo con Deporte. ¿Me equivoco si digo que tiene por delante un fin de semana entretenido por delante?

Empiezo el sábado con la inauguración de la Feria de la Media Maratón a las diez de la mañana; luego torneo benéfico de pádel a favor de Aspanion, donde hago pareja con mi compañero de equipo de gobierno Israel y espero que vengáis a animar, pero no a vernos a nosotros jugar (risas); por la tarde, intentaré estar con los niños en las carreras infantiles que se celebran en la plaza Séneca con motivo de la Media Maratón y de ahí a Villafranqueza a reunirme con Rocco Arena para abordar diferentes temas que preocupan al Independiente Alicante relacionados con el Antonio Solana donde, por cierto, espero después asistir a su ascenso a Preferente; y de Villafranqueza, al Pedro Ferrándiz a apoyar al Lucentum en su último partido antes del ‘play-off’. Y ya el domingo, a primera hora, la salida de la Media Maratón, luego entrega de trofeos y corriendo, nunca mejor dicho (risas), al Rico Pérez, a ver si el Hércules gana al Lleida y sigue vivo el objetivo de jugar la fase de ascenso. El fútbol masculino me coincide con el femenino, por lo que ya le he dicho a Quique Hernández que me perdone, pero tendré que hacer algo que me da mucha rabia, que es levantarme a mitad de partido e irme, pero es que quiero animar en Divina Pastora a las chicas del SPA Alicante, a las que también da gusto ver jugar al fútbol y que estoy segura de que nos van a dar una alegría este año… Todo lo anterior en Alicante, pero estando muy pendiente de lo que haga en Pontevedra el Tenis de Mesa Alicante, con el que estoy segura de que celebraremos el ascenso en Luceros; del Akra Bárbara, que se la juega en Montcada; de Agustinos… Eso sí, el domingo por la tarde se lo dedicaré a mi hijo, que desde ayer no me ve (risas).

- Ahora que habla del SPA Alicante, el penúltimo sainete de la concejalía de Deportes ha sido tardar casi un mes en decirle a las amarillas que podrán jugar el ‘play-off’ de ascenso a la Liga Iberdrola en una instalación que permita, entre otras cuestiones, que los partidos sean televisados para todo el país y el último, el contrato de las ambulancias para los Juegos Escolares…

Yo creo que ahí ha habido dejadez por parte de mi antecesora a la que vaya por delante que deseo lo mejor, pero estoy segura de que, si hubiera ido a trabajar, cosas así no habrían ocurrido. Eso sí, a mí ahora me preocupa el presente y el futuro, hay mucho por hacer.

- No le digo suerte y al toro, porque algo me dice que no le gustan, pero mucha suerte.

(Risas)  Muchas gracias por tus deseos, también cuento con vosotros, seguro que haréis críticas constructivas (risas).

Noticias relacionadas

next