X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contrato de un año con la autoridad portuaria

Gas Natural se adjudica el suministro de los faros de Alicante por 640.000 euros

2/02/2018 - 

ALICANTE. La energética española Gas Natural se ha adjudicado el contrato para suministrar la energía eléctrica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Alicante y a los ocho faros que dependen del puerto alicantino. La compañía que preside Isidro Fainé será la encargada de alumbrar la costa alicantina durante los próximos doce meses, por un total de 640.000 euros, impuestos incluidos. El contrato contempla la posibilidad de prorrogarse por seis meses más una vez vencido, según el pliego de condiciones.

La Autoridad Portuaria acordó adjudicar el contrato a Gas Natural Comercializadora en el último consejo de administración del año 2017, celebrado el 21 de diciembre, y la adjudicación se formalizó a finales de enero, según se ha publicado ahora en la Plataforma de Contratación. La oferta de la gasista española se ha impuesto a otras dos con una rebaja económica mínima respecto al precio de licitación, ya de por sí ajustado: 641.300 euros.

La adjudicación permite a Gas Natural resarcirse de su 'derrota' frente a Iberdrola en el concurso por prestar el mismo servicio a la Autoridad Portuaria de València (los puertos de València, Gandía y Sagunto, y los faros de Canet y Cullera), aunque la factura del suministro alicantino supone un 10% del valenciano (6 millones al año más IVA). La compañía de Fainé presentó la oferta más económica también en la Autoridad Portuaria de València, pero sin embargo la propuesta escogida finalmente (y validada por el Tribunal de Recursos Administrativos hace apenas quince días) fue la de Iberdrola.

La Autoridad Portuaria de Alicante es la responsable de ocho faros situados a lo largo del litoral de la provincia entre las localidades de Santa Pola y Dénia: Se trata de los faros del Cabo de Santa Pola, el del propio puerto de Alicante, el de la isla de Tabarca, el faro del Cabo de las Huertas, el faro del islote de Benidorm, el faro de Punta Albir, el faro del Cabo de la Nao y el del Cabo de San Antonio. En su momento la Autoridad Portuaria, bajo la presidencia del popular José Joaquín Ripoll, inició los trámites para convertir en hoteles de lujo el faro de Tabarca y el del Cabo de San Antonio, pero finalmente Fomento denegó los permisos y siguen dedicándose a su función original.

Tal como publicó en su momento este diario, la Autoridad Portuaria ya adjudicó el pasado verano a la constructora Los Serranos (propiedad de la francesa Eiffage) el mantenimiento de estas instalaciones. La constructora ilicitana se adjudicó el contrato al persentar la oferta económicamente más ventajosa para la institución que preside Juan Antonio Gisbert: se encargará del mantenimiento y reparación de las instalaciones por 176.000 euros al año. En principio, como sucede con el suministro eléctrico, el contrato se adjudica solo para una anualidad, aunque el pliego de condiciones contempla la opción de una prórroga.

Noticias relacionadas

next