X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de la familia gassó factura más de 200 millones al año

GAES sigue al Sabadell y también traslada su domicilio social desde Cataluña a Alicante

28/11/2017 - 

ALICANTE. Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en diciembre y el llamamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que las empresas se quedasen en Cataluña, el goteo de mercantiles que fijan su domicilio social fuera de la comunidad autónoma se ha ralentizado, pero no se ha detenido. Y entre las últimas sociedades que han decidido 'mudarse' por la inseguridad jurídica figura otra gran empresa que, al igual que el Banco Sabadell, ha optado por Alicante para instalarse: Gabinetes de Audioprótesis, Electromedicina y Servicios SA, más conocida por su acrónimo: GAES.

La empresa de audífonos fundada por Juan Gassó en 1949 y propiedad de su familia desde entonces, que siempre había tenido su sede social en Barcelona, ha seguido los pasos de otras tantas mercantiles (más de 2.700 desde el referéndum del 1 de octubre) y, en su caso, ha optado por la ciudad de Alicante para situar su nuevo domicilio social. La empresa no ha hecho pública su decisión, que aparece sin embargo reflejada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 16 de noviembre. Desde el decreto aprobado por el Gobierno en octubre, las empresas pueden decidir su cambio de sede con el simple acuerdo del consejo de administración, sin convocar la asamblea de accionistas.

El nuevo domicilio social de la firma, así, ha quedado establecido en el número 2 de la calle Asturias de Alicante, en el Polígono de Babel, donde la empresa cuenta con una de sus tiendas en la capital alicantina (la otra está en la avenida de Alfonso X el Sabio). Como en el caso del Banco Sabadell, el traslado de domicilio social no implica el de la unidad productiva: la fábrica de GAES y sus oficinas centrales seguirán en Barcelona, al menos de momento. Los consejos de administración y las asambleas de accionistas (principalmente, miembros de la propia familia) sí tendrán que celebrarse en la capital alicantina, y a partir de ahora el impuesto de sociedades y la tasa por actos jurídicos documentados se ingresarán por Alicante.

En este sentido, hay que destacar que con el traslado de sede, la empresa especializada en corrección auditiva se convierte en una de las de mayor volumen de negocio de la provincia. En 2016, el grupo que ahora dirige Antonio Gassó facturó 201,9 millones de euros, un 5,8% más que en 2015 y la cifra más elevada desde su fundación en 1949, según los datos ofrecidos en enero por su director general y consejero delegado. Gassó destacó entonces como hitos la entrada en Colombia el año pasado, y en México este 2017. Según las cuentas individuales depositadas en el Registro, GAES facturó el año pasado 158,2 millones de euros, con 6,2 millones de beneficio neto.

El 95% de las tiendas de GAES son propias, mientras que el 5% restante está franquiciado, y la compañía dispone de un presupuesto de más de 15 millones de euros en el período 2015-2018 para actualizar sus centros. La sociedad invierte más de un millón de euros anuales en I+D, y fabrica sus propios audífonos con la marca Microson, de los que exporta el 30%. Está presente en nueve países, tras salir de Turquía por la inseguridad jurídica en la zona.

Juan Gassó fundó GAES junto con José María Espoy, a partir del encargo del padre de un amigo para traer audífonos del Reino Unido a España. La empresa inició su actividad con la distribución de audífonos a través de establecimientos de óptica y ortopedia primero, y más tarde en centros propios. En 1958, Gassó fundó Microson, la fábrica de audífonos perteneciente a GAES donde se producen las prótesis que comercializa la firma. El grupo cuenta actualmente con 1.600.000 colaboradores y más de 450 centros auditivos en ocho países de todo el mundo.

Noticias relacionadas

next