X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de momento no será sustituido

Francisco Gómez deja el consejo de la SPTCV a petición propia tras la liquidación de Coepa

22/02/2018 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) y ex presidente de la extinta patronal alicantina Coepa, reemplazada ayer por la recién creada Uepal, ha abandonado otro de los cargos que ocupaba hasta el momento por razón de su rol institucional. Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, Gómez ha causado baja en el consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV).

Las fuentes consultadas por Alicante Plaza señalan que el cese del empresario alicantino se ha producido a petición propia, y que no guarda relación con el hecho de que Coepa haya desaparecido recientemente. No obstante, Gómez formaba parte del consejo en representación de la patronal alicantina, al igual que el valenciano Salvador Navarro lo hace por la CEV. Al parecer, la acumulación de compromisos profesionales e institucionales impedía al empresario acudir con regularidad a las reuniones del órgano de administración, por lo que ha preferido abandonar el cargo de consejero. De momento, según las mismas fuentes, no se ha decidido por quién será sustituido.

El consejo de administración de la SPTCV está formado por trece miembros (doce tras la salida de Gómez), muchos de ellos en representación del Consell, accionista único de la sociedad, pero también de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, además de las patronales. Así, bajo la presidencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, son consejeros por el Consell el director de la AVT, Francesc Colomer, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la directora general, Empar Martínez, y el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira. Además están los tres presidentes de Diputación (César Sánchez, Jorge Rodríguez y Javier Moliner) y los alcaldes de las tres capitales (Gabriel Echávarri, Joan Ribó y Amparo Marco). Los dos empresarios completaban el órgano.

En cuanto a Gómez, además de su labor en la empresa privada (Grupo Marjal), ocupa la presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y la del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), además de numerosos cargos en órganos de representación institucional. Hasta mediados de enero, cuando Coepa pidió la liquidación al juez del concurso de acreedores al no poder afrontar la reclamación del Servef (2,3 millones de euros en subvenciones), Gómez presidía también la confederación empresarial alicantina. De hecho, ha sido el encargado de bajar la persiana tras 39 años de historia, al incumplir el convenio de acreedores que permitió superar el concurso por la citada reclamación, que pasó a la vía ejecutiva.

El empresario ha aprovechado las últimas semanas para dar un paso atrás. Así, aunque sigue presidiendo el Consejo Social de la UA, ha decidido apartarse de la primera línea en la nueva patronal alicantina, de la que sí forma parte en representación de Aefa. 

Noticias relacionadas

next