X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

Fopa se desmarca de la futura patronal autonómica de obra pública: será fiel a Coepa 

28/09/2017 - 

ALICANTE. El próximo viernes hay prevista una asamblea de Fecoval, la federación de contratistas de la Comunitat Valenciana. En ella, se abordará su constitución como patronal única de las empresas de obra pública  de la región con el objetivo de integrarse en la futura patronal autonómica CEV (un camino similar al emprendido por Confeindustria, que a partir de varias federaciones sectoriales relacionadas con la industria ha creado una organización autonómica que se integrará en la organización que preside Salvador Navarro). Sin embargo, al parecer, no todos los socios seguirán ese camino. 

Según ha podido saber Alicante Plaza, FOPA, la federación que agrupa a las empresas de la provincia de Alicante no se sumará a esa nueva plataforma valenciana. La intención de la patronal de obra pública alicantina es seguir dentro de Coepa, y mantener su idiosincrasia provincial. No en vano, FOPA considera (como Coepa) que es la que mejor puede representar los intereses de las empresas de Alicante y su interlocución con las administraciones de la provincia, antes que con un interlocutor autonómico.

De esta manera, Fopa se desmarca del proyecto de CEV, que quiere aglutinar a patronales sectoriales y superar el modelo provincial. En este caso, la patronal de contratistas no seguirá el camino de sectoriales tan potentes como la del calzado o la hotelera de Benidorm, que sí han entrado ya en la patronal autonómica (aunque se mantienen dentro de Coepa). Así, Hosbec y Avecal mantienen la doble adscripción, para estar representadas en CEV al margen de Coepa mientras se cierra (si es que se llega a cerrar) un acuerdo entre las dos. Por su parte, la federación del metal Fempa ha entrado en CEV, negocia su entrada en la sectorial autonómica Confeindustria (donde también está Avecal) y ha abandonado tanto Cepyme como Coepa.

Al mismo tiempo, Coepa mantiene su alianza con Cepyme y la patronal de Castellón CEC para erigirse también en patronal autonómica, si finalmente no cristalizan las negociaciones con CEV con una integración que convenza a las dos partes. No obstante, como desveló Alicante Plaza la semana pasada, los empresarios alicantinos confían en que una mediación política permita alcanzar un pacto asumible por Coepa (es decir, que respete el peso de las provincias). Una mediación a la que la vicepresidenta Mónica Oltra parece dispuesta a prestarse si llega la petición de auxilio.

Noticias relacionadas

next