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Fomento pone fecha a la llegada del AVE a Elche y Orihuela: finales de 2017

22/11/2016 - 

MADRID.  La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia se pondrá en servicio a finales del próximo año 2017, según anunciaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en el Ministerio.  Se trata de uno de los enlaces de AVE que actualmente tienen las obras prácticamente terminadas y pendientes de culminar, junto con el de Granada, Castellón y Asturias, entre otros. Ese trazado tendrá para en Elche y posiblemente en Orihuela.

El nuevo titular de Fomento anuncia una fecha de inauguración de AVE en su primera comparecencia pública y tras la primera reunión de la ronda de contactos que prevé mantener con las distintas comunidades autónomas "para conocer sus necesidades y prioridades" en materia de infraestructuras.

En el caso del AVE a Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad. Respecto a la posterior conexión de Alta Velocidad a Cartagena, el ministro indicó que Fomento ya ha iniciado el trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental previa al inicio de la obras.

En la comparecencia conjunta posterior al encuentro, De la Serna fijó asimismo la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo que pasan por la región de Murcia

En cuanto al tercero, el que enlaza Murcia y Almería, manifestó su confianza en que Sacyr reconsidere la petición de rescisión del contrato de construcción que ha planteado y retome las obras, una vez solucionada la cuestión de expropiaciones de terrenos. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros de longitud y estimado en unos 40 millones de euros.

Fermed pide a cita a De la Serna

La asociación Ferrmed ha pedido una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para solicitarle que "en seis meses presente un plan concreto" sobre la ejecución del Corredor Mediterráneo en el territorio español que cuente "con un director" que sirva de interlocutor con la administración central.  Así lo ha indicado este lunes el presidente de la entidad, Joan Amorós, que ha lamentado que "nunca" se haya expuesto un plan de estas características y ha considerado necesario contar con él, al tiempo que ha destacado que si no se presenta se tendrán que convocar movilizaciones para exigirlo. 

"Si esto no nos lo dan, nos tendremos que movilizar porque esto es ya el colmo de los colmos", ha dicho Amorós, que ha precisado que éstas se llevarían a cabo "desde el mundo empresarial, sindical y municipal". El responsable de Ferrmed se ha pronunciado de este modo durante su participación en la jornada 'Junts per un projecte comú: Corredor Mediterrani', organizada por el Ayuntamiento de Paterna para trasladar la "importancia" de esta infraestructura a  los consistorios y mancomunidades de esta provincia y darle una "visión clarificadora" del proyecto.   

Joan Amorós ha manifestado que la entidad que preside pide que en dicho plan se recoja para 2018 contar "con el tercer carril" y con "ancho internacional desde la frontera francesa hasta Almería" y que éste se dé "en las dos vías y no en una sola -ha estimado que esto supondría una inversión de 1.500 millones de euros más o menos-". "Para ese ancho internacional la solución más rápida es el tercer carril y en las dos vías", ha planteado, a la vez que ha dicho que "es fundamental meter eso en la cabeza" y ha criticado que para Valencia y Castellón se contemple "ahora en una sola vía". "Lo pueden hacer y hay que exigir que lo hagan", ha agregado.  

Igualmente, el presidente de Ferrmed ha apuntado que la entidad reclama también que para 2016 esté "terminado el estudio completo para desdoblar la línea Valencia-Barcelona", teniendo en cuenta que son "las dos ciudades más dinámicas del Estado" y que "están sin conexión de Alta Velocidad". Ha dicho que esto es "una vergüenza" y que "en Europa no lo entienden" y ha precisado que contar con ese desdoblamiento "permitirá que la línea convencional esté más libre para pasajeros de corta y media distancia y mercancías". 

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